Perfiles e Historias / Guardianes de la inocencia

AutorMaría Luisa Medellín

Que no se pierda la magia

Desde octubre, Jesús Ariel Martínez Arty empieza a bolear botas, a peinar barbas, a preparar sus gorros y trajes rojos, y a pensar en cómo llegar al corazón de aquellos niños que han perdido la ilusión de Santa Clos.

Por fortuna, dice, son muchos más los que ahogan un grito de asombro apenas lo ven, abren los ojos como platos, y ya recuperados de la sorpresa, comienzan a gritar: "¡Es Santa! ¡Es Santa!".

No sólo es su aspecto robusto y sus ojos azules los que convencen, sino su voz sonora, la calidez de su mirada y su actitud bonachona. No por nada está cumpliendo 37 años de dar vida al entrañable personaje del Polo Norte.

La primera vez que aceptó esta encomienda fue a los 13 años. Al salir de la iglesia alguien le preguntó si le gustaría ir a un orfanato a repartir regalos, y él accedió porque le pareció un gesto bondadoso.

Pasó algún tiempo. Jesús Ariel hizo carrera como maestro de teatro, actor y locutor, y retomó aquel mágico oficio de esparcir ilusiones.

Fue el Santa de almacenes como Fambé, Centrotiendas, de una cadena de farmacias, de programas infantiles locales, de la Ciudad de México y Guadalajara e incluso ha sido reconocido por ser la voz oficial del hombre de barba blanca.

Aunque ahora, dice, los chicos ya no le piden cosas tan sencillas.

"Quieren tablets, celulares, laptops, videojuegos. También, que sus papás pasen más tiempo con ellos o que los defienda del bullying, y algunos me dicen: '¡Éjele, tú no eres Santa!', pero cuando les pregunto mirándolos a los ojos: ¿Estás seguro de eso, hijito?, cambian su perspectiva", afirma con voz dulce.

"Hoy, en lugar de cartas, recibo e-mails, y en vez de entrar por las chimeneas, porque ya casi no hay, abro todas las puertas con mi llave mágica, jo, jo, jo, jo", señala festivo, y añade que en más de tres décadas ha logrado reunir una colección de trajes de Santa Clos de diferentes partes del mundo, porque una de sus aficiones es investigar acerca del personaje que representa.

Tuvo la oportunidad de visitar Patara, la ciudad donde nació San Nicolás de Bari, el obispo que en el siglo 4 dio origen a la leyenda de Santa Clos, y menciona que la gente le hacía comentarios acerca de su parecido.

Desde la segunda semana de diciembre, Jesús Ariel ha asistido a escuelas, hospitales, casas y centros comerciales para contagiar su alegría a centenares de pequeños y sus padres, y en ocasiones sus jornadas se han extendido hasta 15 o 18 horas.

"Hay que ser muy paciente, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR