Perfiles e Historias / El genealogista

AutorMaría Luisa Medellín

"Mi amor por la genealogía nace, yo creo, desde que era muy pequeño. Siempre tuve fijación por los orígenes. Aparte, mi mamá era una persona muy memorista.

"Ella era de Atongo de Abajo, entre Allende y Cadereyta. Sabía cómo se apellidaban todos los del pueblo, y ya nomás diciéndole el nombre te decía de quién era hijo, de quién era abuelo. Yo creo que eso me fijó un poco", reflexiona Luis Cavazos Guzmán, con su hablar norteño y presuroso.

Él tiene 68 años, y sus papás fueron Herlinda Guzmán Esparza y Pedro Cavazos Cárdenas, oriundo de San Antonio, en Allende. Es el segundo de seis hermanos y padre de tres hijos.

"He sido muy inquieto desde niño", comenta sonriente. "Salía a jugar con los vecinos, porque todos nos conocíamos, y desde que estaba en secundaria pensaba en ser cirujano".

Luis estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, y en 1974 partió al DF para su posgrado en el Instituto Nacional de Nutrición y la especialidad de cirugía general en el Centro Médico Nacional del IMSS.

Cuando regresó a Monterrey en 1980, se integró al Hospital de Zona, donde fue jefe de enseñanza e investigación y jefe de la división de cirugía.

Comparte que fundó el servicio de cirugía general del Hospital No. 33, a principios de 1993. Fue jefe de esa división y, más tarde, subdirector.

Además, dirigió el Hospital No. 6 y las 24 clínicas municipales que dependían de él.

"También fui director de jurisdicciones sanitarias en la Secretaría de Salud en el sexenio de Natividad González Parás. Eso me gustó mucho porque es ir a los ranchos y todo eso", subraya Luis, entusiasta.

"Visité tres veces los 528 centros de salud de todos los municipios, pero nuestras giras por el sur del Estado implicaban quedarnos allá dos días, y fue cuando decidí quitar mi consultorio".

Juan Francisco Salazar, uno de sus amigos, resalta su calidad humana y generosidad.

"Es una persona altamente intelectual y un excelente cirujano. Fue discípulo de Ruy Pérez Tamayo, uno de los científicos mexicanos más importantes de México y su padrino de boda.

"Luis es inigualable como amigo y proviene de una familia comerciante y emprendedora, pero nunca fue su misión buscar el dinero. Es modesto y hace lo que le gusta para ser feliz".

* * *

"Yo comencé a estudiar mis apellidos de todas las líneas hasta España, a partir del 2000, unos tres años antes de jubilarme del IMSS, pero ya después disponía de más tiempo y dedicaba muchas horas", menciona Luis, afable, robusto, de cejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR