Perfiles e Historias / Emprendedor de la salud

AutorDaniel de la Fuente

Para entrar a un concurso de innovación que organizaban las prepas Tec y Bapson Collage, Julián Ríos Cantú barajeó opciones como una burka de tela antiácido e inflamable, una cobija térmica para personas en situación de calle, una plataforma para personas que buscan empleo y unos zapatos que proyectaran un láser para que gente extraviada tomara el rumbo correcto.

Todas, sin embargo, le parecieron ideas mundanas a este chico que entonces tenía 16 años. Hoy tiene 18.

Indeciso, el estudiante de la Prepa Tec Garza Sada le compartió su búsqueda a su madre Graciela Sonia Ríos Cantú, quien le preguntó si había visto las máquinas que pueden mapear tridimensionalmente las minas. Julián contestó que sí.

"¿Y si haces una igual, pero para el seno?", preguntó. Y el chico, aunque descartó la idea, más tarde la aceptó. La detección podría ser a través de un brasier con sensores que permitieran avisar de cambios en el cuerpo de la mujer.

Víctor Melgarejo, director de la Incubadora de Empresas del Campus Monterrey del Tec, recuerda cuando Julián llegó con su proyecto y obtuvo la beca para desarrollarlo en el área que dirige desde hace seis años.

"Llegó con mucho conocimiento de la enfermedad y de lo que quería hacer con su dispositivo", comenta Melgarejo.

En la incubadora, el regiomontano fundó Higia Technologies con los también estudiantes Antonio Torres, José Ángel Lavariega y Fernando López.

Los cuatro trabajan en desarrollar este brasier cuyos dispositivos enviarán señales de posible cáncer por bluetooth a un celular. Le llamaron Eva y recientemente ganó el Global Student Entrepreneur Awards, por el que el proyecto obtuvo 20 mil euros.

Julián, líder del proyecto, es el primer mexicano y el más joven en ganar esta competencia internacional.

"Hasta que llegue un joven de 14 años con la cura para el cáncer pancreático", sonríe al aludir lo que su generación es capaz de hacer en éstos y los años siguientes.

La iniciativa, que alertará de manera temprana síntomas del padecimiento que en México y el mundo ocupa las primeras causas de muerte entre mujeres, responde en buena medida a la historia de Graciela, madre de Julián, quien ha sufrido cáncer en dos ocasiones.

Estos pasajes han marcado sus vidas, de por sí singulares, pues se basan en un amor extraordinario.

· · ·

La agenda de Julián, que el pasado 25 de marzo alcanzó la mayoría de edad, se volvió "caótica" desde que el 29 de marzo se anunció su premio en Fráncfort. Entrevistas de medios internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR