Perfiles e Historias / Un directoren Nueva York

AutorMaría Luisa Medellín

Tal parece que Felipe Tristán posee el secreto para estirar las horas, porque no es fácil comprender cómo le hace para llevar la batuta en tres orquestas sinfónicas de Nueva York: la de las Américas, la de Brooklyn y la de Repertorio de la prestigiosa Manhattan School of Music, donde, además, es catedrático.

Eso sin contar con que es director asistente de la Afro Latin Jazz Alliance, organización multiganadora del Grammy, que está a cargo de la dirección musical del Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia, del que es cofundador, y de sus giras por Europa, Asia y América, en las que también comparte sus dones de flautista.

Con sencillez, este joven director de orquesta dice que simplemente está dedicado de lleno a la música porque le apasiona y le divierte.

"Desde que tenía seis años, en mi mente de niño, me sentía un músico realizado. Mi papá tocaba la guitarra y cantaba, y estoy seguro de que eso tuvo una influencia en mí", refiere Felipe en la sala de ensayos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de la que es egresado.

De visita en la Ciudad, como director huésped de la Orquesta Sinfónica de la UANL, para un concierto en el Festival Internacional de Santa Lucía 2018, platica que estudió en el Instituto Regiomontano y ahí tuvo la experiencia de cantar en el coro de niños y de ganar un concurso interno de canto.

En tercer año de primaria se integró a la banda del plantel, y poco a poco empezó a tocar corno francés, fagot, clarinete, saxofón y flauta.

"Yo tenía una curiosidad por conocer los sonidos de todos los instrumentos, de saber qué se siente al tocarlos, pero podría decirse que tuve un ultimátum del profesor José Ángel Reyna, quien me dijo: 'Tienes que elegir ya un instrumento, te has estado cambiando muchísimo tú, niño'.

"Entonces, ya elegí el saxofón, lo toqué por varios años, y me volví a cambiar a la flauta, en la que continué en el Programa de Orquestas, Coros y Bandas Juveniles de Nuevo León".

David García, ex director de ese programa, fundador y director de la Sinfónica Juvenil de Nuevo León, y hoy director de la Filarmónica Juvenil de Nuevo León, recuerda que Felipe fue primera flauta por varios años.

"Desde chico buscó la excelencia. Estaba muy consciente de lo que quería llegar a ser, y es muy agradable ver cómo ha ido creciendo en lo profesional, a un nivel alto y competitivo como director de orquesta y flautista.

"Aunque sus actividades están en Nueva York, no se olvida de Monterrey. Tuvimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR