Perfiles e Historias / Días de combate

AutorDaniel de la Fuente

"La lucha contra el fuego es una situación de combate", afirma el piloto Michael Stephens tras bajar del helicóptero Bell 212 HP con el que participó en la extinción de los incendios en la sierra de Santiago.

Mientras la lucha contra el fuego en ese municipio era protagonizada en tierra por elementos de la Sedena, Conafor, Protección Civil del Estado y de municipios, lugareños y voluntarios, arriba, en el cielo oscurecido por las fumarolas, una flotilla de helicópteros atacaba las llamas que acabarían con casi 9 mil hectáreas, casas y cultivos.

Fue común ver aeronaves arrojando agua con químicos retardantes, cuyas espumas evitan el avance de las llamas. El líquido lo tomaban de contenedores a los que llaman "calabazas".

Los helicópteros eran piloteados por personal de Sedena, Semarnat y Conagua, así como por Michael y Robert Anthony Rogers Jr., ex pilotos de la Marina y del Ejército de Estados Unidos, respectivamente, quienes trabajan para empresas de ese país. Su presencia no pasó desapercibida para los brigadistas por su fama de excombatientes.

"Las maniobras fueron a grandes alturas, lo que es peligroso; recoger agua en espacios muy estrechos y vaciarla detrás de casas para salvarlas", cuenta Michael, quien al día realizó entre 100 y 160 vueltas. La jornada que más trabajó fue de 11 horas.

"Los problemas fueron el bajo nivel de agua en las 'calabazas' y que algunos lugares donde podíamos recoger agua tenían cables encima, por lo que había que cambiar la canastilla para deslizarla debajo de los cables y reabastecernos".

Otro reto fue volar junto a las llamas: "Puedes sentir su calor", dice.

"Cerca de Laguna (de Sánchez) fue un siniestro difícil de atacar por los vientos y porque era un incendio de muy alta temperatura".

Como excombatiente, asevera, se siente la adrenalina: "Terminas cansado. Volar helicópteros requiere mucha concentración. No puedes estar pensando en cosas de la casa: que no pagué el recibo del agua, que está enfermo un hijo. Te tienes que concentrar en ese helicóptero, en esa línea larga y en el sitio donde vas a reabastecerte de agua.

"De otra forma, te puede costar la vida".

Así fueron estos días de combate.

* * *

Michael contempla el mantenimiento que le realizan a la aeronave a su cargo en el helipuerto Casa Verde, en San Pedro.

Ahí, el nacido en Pomona, California, el 14 de diciembre de 1966 contará que su madre era ama de casa y, su padre, un ingeniero dedicado a la industria del juguete.

"Era ingeniero en diseño y...

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