Perfiles e Historias / Dama de la poesía

AutorDaniel de la Fuente

"La poesía, lo deseable de ésta, es que te lleve a ti mismo. Si voy al cine, al teatro o al museo lo que veo es lo que me lleva a mí misma. Lo mismo al leer un poema".

Una serie de versos, afirma la escritora Jeannette L. Clariond, es buena compañía porque las preguntas que se generan al leer ayudan, de alguna manera, incluso misteriosa, a vivir.

"La poesía me ayuda a transitar mi propia existencia", comenta ella, quien desde temprana edad, en su natal Chihuahua, abrevó en la literatura.

Acaso algunos de los primeros versos con los que tuvo contacto, que hasta declamó en la escuela, con pudor, hayan sido los del Nocturno, de Manuel Acuña, o los que transcribía de las canciones que escuchaba en un tocadiscos. De niña solía escribirle notas a su madre, y más grande, llevaba un diario con reflexiones. Incluso, en una época, amigas le pedían que redactara cartas para sus novios.

Fue en 1992 que debutó formalmente en la literatura con el poemario Mujer dando la espalda (Ediciones Castillo). A la fecha han pasado títulos claves hasta llegar a los más recientes: Marzo 10 NY, poema a partir de la invasión y guerra de Estados Unidos contra Irak, en el 2003, y Cuaderno de Chihuahua, un estremecedor relato autobiográfico entre poesía y prosa.

Sumado a esto, en poco más de una década, Jeannette ha realizado una labor extraordinaria en favor de la poesía: una editorial cada vez de mayor prestigio: Vaso Roto, una librería y una escultura con el mismo nombre, en el Parque Fundidora, así como una incansable labor como traductora.

Uno de sus trabajos más sobresalientes en este ámbito es La escuela de Wallace Stevens. Un perfil de la poesía norteamericana contemporánea, del crítico Harold Bloom, donde Jeannette tradujo obra y notas sobre 17 poetas de ese país. Se publicó en Vaso Roto y fue reconocido con el Latino Book Award.

En su propia escritura, Jeannette ha consignado anhelos y penumbras: "Hay regiones que son sílabas de sombras", dice uno de los versos de su libro Todo antes de la noche, del 2003. Esas regiones están presentes en poemas que, lejos de ser sólo un registro de memoria dolorosa, son también canto de vida. Su poesía es luz, herida acaso, pero luminosa al fin.

Una obra que, a decir del escritor argentino Antonio Tello, está conformada por el viaje, el conocimiento y la transmisión de la verdad, y que la ubica "como una gran poeta de lengua castellana".

Jeannette siempre está en movimiento. Entre versos, va de un lado a otro atendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR