Perfiles e Historias / Las chicas que dijeron basta

AutorDaniel de la Fuente

"Apenas estoy cursando tercer semestre y tengo una materia que se llama Desarrollo Histórico de la Educación de México, y el profesor que imparte esta materia siempre nos intenta saludar de beso a la fuerza, se acerca mucho para hablarnos, al igual que lanza miradas que son incómodas.

"Un día me citó a su oficina para hablar de mi promedio, ya que dice que 'estoy bajando', pero me dio miedo ir. Qué triste que no pueda venir a estudiar por miedo y asco a que este profesor nos acose de cierta manera".

Éste es uno de los testimonios publicados en el sitio Acoso en la U. Lo escribió una chica para denunciar a un profesor.

Otra joven denuncia:

"Soy estudiante de la Universidad-, adoro mi escuela en todos sentidos, pero algunos semestres atrás sufrí acoso por parte de uno de los profesores de área común de alrededor de 57 años. En la clase nos pidió hacer un dibujo de nosotros mismos para analizar nuestra base personalidad.

"Cuando lo estábamos analizando me pidió que me acercara y me dijo que mi dibujo mostraba un gran deseo sexual. Lo vi y contesté 'ah, ok' y me regresé a mi lugar. A la siguiente semana me pidió que me quedara para checar algo de un trabajo, y me comentó que 'sin la intención de ofenderme, quería decirme que tenía unos senos hermosos'".

Al hablar de testimonios así, Nínive Vargas de la Peña, egresada de Letras de la UDEM, lamenta: "Es difícil encontrar a una mujer que no haya sido víctima de acoso".

Ella forma parte de este colectivo que en noviembre pasado hizo posible que, desde el anonimato, estudiantes del Tec de Monterrey, UDEM, UANL y CEDIM revelaran o aludieran al nombre de su acosador y describieran su agresión.

El sitio fue lanzado, de inmediato se cayó y fue habilitado de nuevo. Dice Nínive que fueron alrededor de 10 mil visitas en menos de 24 horas. El impacto había sido certero: todo mundo hablaba de Acoso en la U.

Irma Alma Ochoa, quien preside la asociación Arthemisas por la Equidad, comenta sobre este colectivo inédito en México.

"Pienso que en un futuro no tan lejano, gracias a las valiosas acciones emprendidas por las estudiantes feministas de las diferentes instituciones educativas, las alumnas no serán asediadas o acosadas por alguien que abusa de su posición jerárquica como docente".

Usualmente sonriente y conversadora, Nínive es el rostro de un puñado de chicas, así define al grupo, que decidieron poner un alto al hostigamiento sexual que de manera continua viven estudiantes de la Ciudad por parte de maestros y alumnos.

Originaria de Durango, estudiaba letras en la UDEM cuando salió a la luz Acoso en la U. No reveló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR