Perfiles e Historias / La chelista

AutorMaría Luisa Medellín

De mañana, tarde o noche, incluso en fines de semana, a Temenuzhka Ostreva se le verá, invariablemente, con su violonchelo.

Puede ser en los ensayos y conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en la que es chelista principal; en sus clases de ese instrumento en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, o en sus presentaciones con el Dúo Kamos o el Cuarteto Sofía.

"Yo me levanto motivada por mi chelo y por la música que voy a hacer con este instrumento", subraya sonriente la intérprete búlgara, nacionalizada mexicana.

Desde hace tiempo se ha dedicado a explorar la obra de Beethoven para chelo y piano, con la pianista uzbeka Nargiza Kamilova, con quien integra el Dúo Kamos desde hace una década, y planean presentarla completa el año próximo por el 250 aniversario del natalicio del compositor.

"Yo creo que el mundo entero lo va a festejar a lo grande, y estaremos listas para tocar donde nos inviten", afirma abriendo los brazos, frente al escritorio de una de las aulas de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde imparte sus clases.

"Las sonatas para dúo de violonchelo y piano, la innovación en el ámbito de la música de cámara que introducía en 1796 Beethoven con sus primeras sonatas, señalan la definitiva emancipación del chelo, cuyo papel inicialmente se conformaría con ejecutar el bajo continuo o una función meramente orquestal", detalla.

Días después, Nargiza relata que este proyecto ha sido un reto, pero están acostumbradas a exigirse en el terreno musical.

"No tenemos límite para estudiar. Si a la pieza le falta, no importa cuántas horas se nos vayan, cuántos ensayos, pero es divertido, ni siquiera lo vemos como trabajo, y yo aprendo mucho de Temenuzhka.

"Quiero recalcar que toca de memoria, suelta la partitura y se siente muy libre para interpretar. Es alegre, tiene una gran energía y siempre busca experimentar obras nuevas. Hemos hecho mucho repertorio".

Delgada, de ojos azules y cabello rubio platinado, Temenuzhka comparte que con el paso de los años ha descubierto que su verdadera pasión es hacer música de cámara, y más específicamente sonata dúo, porque es totalmente diferente.

"Es más como un trabajo de solista, mucho más demandante y difícil, pero el repertorio es tan enriquecedor y la calidad depende únicamente de ti, que cuando el resultado es bueno, la satisfacción es muy grande. Por eso me gusta, por el reto que representa".

· · ·

Temenuzhka Todorova Ostreva nació en Rousse, una ciudad con menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR