Perfiles e Historias / Biógrafo de la industria

AutorDaniel de la Fuente

"Había un grado de avance, pero esto de trabajar con empresas y empresariado estaba en un rincón", afirma Mario Cerutti cuando se le pregunta por el ambiente de investigación qué encontró al llegar a Monterrey en 1975.

"Mucho estaba ideologizado: por un lado, trabajos donde la empresa quería que difundieras lo que hacía; por el otro, estudios en los que se veía al empresariado como enemigo fundamental, el que explota".

Hace unos años, cuenta Mario, impartía charlas en universidades donde abordaba la historia de empresas, sus cambios tecnológicos, pero los alumnos no creían las cualidades del empresariado.

"Pensaban que estaba inventando, ¿cómo era posible que un alumno no le creyera a un investigador?", revive. "Esto te habla de que todavía imperaba una caja de resonancia de que todo lo que tiene que ver con el empresario es dañino, malo".

Pese a esto, los estudios objetivos fueron creciendo y hoy la historia económica en México es una de las más avanzadas en América Latina, a la par de la que se realiza en Brasil, Argentina y Colombia.

Esto se debe al trabajo de figuras como este "arqueólogo de la historia económica regia", dice el historiador César Morado, quien ubica a Mario con el francés Frederick Mauro y el holandés Menno Vellinga como los primeros académicos internacionales en hacer de Monterrey su objeto de estudio.

"La llegada de Cerutti a Monterrey coincide con el ascenso del marxismo en las universidades públicas mexicanas, la profesionalización de la historia y la necesidad de interpretar desde las ciencias sociales el desarrollo de la Ciudad", explica César.

"Con sus 40 años de investigación puso a Monterrey en el mapa de la historia económica latinoamericana y también al olvidado norte de México".

El pasado diciembre, Mario fue elegido para ingresar a la Academia Mexicana de Historia, reconocimiento que sólo él y el Cronista de Monterrey Israel Cavazos Garza han recibido por Nuevo León.

La oficina de Mario en la Facultad de Economía de la UANL, en la Unidad Mederos, es una pequeña, pero nutrida biblioteca: lo mismo están sus libros que títulos referenciales para él; estudios en los que hay algún trabajo suyo o documentación para obras ya publicadas o en proceso, y que está etiquetada con nombres de empresas o con apellidos.

"Me dicen que parece una biblioteca, ¡y lo es!", ríe Mario, de ojos verdes, nariz aguileña y escaso cabello blanco. Su jovialidad hace olvidar sus 78 años, que tampoco aparenta.

Nacido en Córdoba, Argentina, el 23 de enero de 1941, Mario Italo Cerutti Pignat desciende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR