Perfiles e Historias / Aventura en el museo

AutorMaría Luisa Medellín

Editora: Rosa Linda González

El título de la exposición es "La Danza de los Espectros", detalla Olga a los visitantes que esta tarde la acompañan en un recorrido guiado por las salas del museo.

Añade que fue tomado de un texto del poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud, quien llegó a México en 1936.

Él vio un cuadro de María Izquierdo y comentó que sus indígenas, desnudos y temblorosos entre ruinas, se asemejaban a un baile de ánimas, de fantasmas.

Pero en esta ocasión, esa resonancia mística y mágica se refiere a los surrealistas Remedios Varo, Leonora Carrington, Alice Rahon, José Horna y Wolfgang Paalen, quienes viajaron desde Europa huyendo de la Segunda Guerra Mundial, y cuyas obras cuelgan de los muros de MARCO.

El grupo que sigue a Olga Ramírez Acosta escucha sus comentarios con interés y atención. Más adelante, esta arquitecta de voz y modales delicados, delgada y de negro cabello lacio, se detiene junto a "La Creación de las Aves (1957)", de la española Remedios Varo.

Les cuenta que la pieza, mezcla de artes, magia y ciencia, denota lo que fue la vida de la artista.

En ella se aprecia una humanoide emplumada con ojos de búho y carente de alas, sentada tras una mesa de trabajo.

"Con su mano derecha sostiene un pincel, mientras una máquina produce las tintas de colores con las que dibuja las aves que están unidas a su corazón por medio de la música, representada por este violín colgado del cuello, que le cae sobre el pecho", describe Olga con ligeros movimientos al aire.

"En la mano izquierda tiene un prisma triangular, por el que atraviesa la luz de una estrella que da vida a los pájaros que emprenden el vuelo hacia la libertad".

A varios les gana la emoción. No es lo mismo recorrer las salas de un museo en solitario, con pocas o nulas referencias, que con la guía de alguien que transmite su pasión y conocimientos para que otros se enamoren de las artes.

···

Olga ha acompañado a todo tipo de públicos desde que se enroló como voluntaria en MARCO hace dos décadas: a estudiantes, esposas de Presidentes, turistas extranjeros, personas con capacidades diferentes e incluso miembros de la realeza.

"En una ocasión me hablaron para guiar a una señora que pertenecía a la familia real inglesa, aunque no supe qué título tenía".

A lo largo de este tiempo se ha dedicado a conocer, apreciar y difundir la riqueza artística de más de un centenar de exhibiciones de los más variados expositores y corrientes.

Entre ellas una retrospectiva de Leonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR