Perfiles e Historias / El as de los gruperos

AutorMaría Luisa Medellín

Una casualidad llevó a Óscar Flores a convertirse en empresario de espectáculos. Desde entonces han pasado 45 años, y al hacer un recuento de artistas que ha representado, llegan nombres como Selena, Bronco, Ramón Ayala, Kumbia Kings, Los Barón de Apodaca, Límite, El Poder del Norte, Los Mier y un largo etcétera.

Él platica que era cajero en un banco y tuvo un faltante por un error en un depósito.

"Luis Garza, Alcalde de Apodaca en ese tiempo, era cliente del banco, y le dije: 'Dame chance de hacer un baile'. '¿Para qué?', ya le platiqué lo que me pasó, y me dijo: 'Adelante'".

Así, organizó su primer baile con Los Garza de Sabinas, en 1973, con otros socios.

"Fue un éxito. Sacamos para el faltante y lo que quedó nos lo repartimos. Les dije: 'Vamos a traer a Ramón Ayala', y me dijeron que estaba loco, que cobraba mucho dinero, pero fue un santo trancazo".

De sombrero y voz norteña, recuerda que en Apodaca nunca se habían visto tantos carros, desde el puente de la entrada, hasta la salida de Santa Rosa.

Óscar, fundador de Representaciones Artísticas Apodaca, hoy Apodaca Group, relata que en esa época su padre vendía quesos en carnicerías, y llegó muy tarde a casa porque todos lo detenían para saber cuánto había ganado su hijo.

"Pensarían que los artistas no cobraban", lanza bromista en su oficina, tapizada de reconocimientos y fotos con estrellas nacionales e internacionales.

* * *

Óscar es alto, de barba y bigote entrecanos. Es hijo de Anacleto Flores y Raquel Elizondo, ya fallecidos. Es el tercero de ocho hermanos, y desde niño fue inquieto y travieso.

"Mi madre se preocupaba, pero mi padre me soltaba la rienda. Él organizaba las ferias en Apodaca y tuvo la cantina La Bolita.

"A mí me gustó toda la música desde chiquillo, pero más la ranchera, la de mariachi; a lo mejor porque un día mi hermano mayor, Mundo, que ha sido tres veces Alcalde de Apodaca, llegó con un radio de pilas y se atoró la bandita en La Ranchera de Monterrey; eso oíamos".

En su niñez y juventud jugó basquetbol y beisbol, por la altura, recalca, no por habilidoso.

Óscar vendió periódicos, frutas y verduras en un mercado, y cobijas, casa por casa, en su bicicleta. Trabajó en mueblerías y abrió la propia: Mueblería Apodaca.

Se recibió de contador y estudió hasta cuarto semestre en FaCPyA de la UANL.

"Pero me gustó más lo de los bailes. No he sido muy bueno pa' levantarme temprano, mejor pa' desvelarme", ríe y le da una calada a su cigarrillo.

Dice que se fijaba en cómo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR