Perfiles e Historias / Arquitecta del sentido humano

AutorMaría Luisa Medellín

Es mucha felicidad, mucha satisfacción cuando se acaba un proyecto de este tamaño", exclama sonriente la arquitecta Tatiana Bilbao, refiriéndose al monumental edificio de extensión académica Estoa, de la UDEM, inaugurado la noche del lunes 6 de mayo.

"Es un gran orgullo y al mismo tiempo un miedo importante de decir: '¡Híjole!, ¿lo habremos hecho bien? Veamos qué dice la gente'".

Tatiana supervisó el proceso durante casi cinco años, alternando sus viajes entre la Ciudad de México y Monterrey, con los que realizaba a otros países de América y Europa, donde también tiene obras en desarrollo.

Dice que Estoa fue un gran reto, porque aparte de ser una construcción insignia, y de 90 mil metros cuadrados, es un punto de encuentro y un nuevo rostro de la institución, que enmarca la plaza de entrada, junto al Centro Roberto Garza Sada.

"Va a ser el primer edificio en la UDEM que va a tener este rol de ser la liga entre la Ciudad y el interior de la universidad", subraya esta arquitecta menuda, de vivaces ojos café y grandes lentes semicirculares.

El nombre de Estoa (pórtico) alude a uno de los edificios importantes en la planeación de las ciudades griegas, esencial en la plaza pública como centro de reunión y estudio que, en este caso, integra áreas verdes, oficinas administrativas, auditorios, espacios comerciales abiertos al público y más de mil 700 cajones de estacionamiento.

Pero éste no es el primer proyecto regio con el sello de Tatiana Bilbao, quien apenas días antes de la inauguración recibió el codiciado galardón internacional Marcus Prize a una trayectoria en ascenso y a sus aportaciones en materia de arquitectura, y que ya en el 2014 había ganado el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible.

Monterrey es muy especial para ella, y sus montañas la han cautivado.

"Toda arquitectura resalta o se evidencia y contrasta con tan impresionante paisaje. Además, me gusta la franqueza, y aquí la gente es muy directa, al grano, es lo que es.

"La facilidad de interacción es vital para mí. Yo necesito que desde quienes van a construir hasta quienes van a usar el espacio estén involucrados en el proceso desde el día 1, y la gente sí que se involucra, por eso me gusta mucho trabajar aquí".

Tatiana también asesora un proyecto para proteger y potencializar el atractivo turístico de la Huasteca, y en el 2017 presentó en MARCO la exposición "Perspectivas: Tatiana Bilbao Estudio", con proyectos del 2004 al 2017.

Ésta fue una experiencia espacial tridimensional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR