Perfiles e Historias / Alquimista de la música

AutorMaría Luisa Medellín

Al tiempo que señala con el dedo índice a su alrededor, Toy Selectah dice que este lugar, más que un estudio, es una aceleradora de talentos.

"Ése es mi trabajo, darle forma a los proyectos musicales que en algún momento mi curaduría hace o percibe que pudiera pasar algo con ellos. Créanme que si están haciendo algo relevante me voy a acercar", afirma divertido.

No hay duda, uno de sus éxitos en los últimos años ha sido 3BallMTY.

"Nos pasamos el 2010 incubando el proyecto en este estudio, para el 2011 hacer un megahit", comparte con amplia sonrisa el experimentado productor musical.

El fenómeno traspasó fronteras, y al año siguiente 3BallMTY ganó el Premio Grammy Latino en la categoría "Mejor nuevo artista".

"Para eso fue fundamental que antes trabajé y vi lo que sucedió con el reggaetón, y decir: tiene que haber algo paralelo en México, esta música urbana que mezcle cosas de distintas épocas y las traduzca a una especie de futurismo contemporáneo".

Toy, cuyo nombre es Antonio Hernández Luna, se refiere a su etapa como director musical en Universal Music, en donde detonó el reggaetón al producir los primeros discos de Daddy Yankee, Don Omar y Wisin y Yandel, entre otros.

Hiperactivo, va de un lado a otro en su estudio de Tampiquito, Garza García, entre vinilos, dvds, cassettes, cartuchos de 8 tracks, tornamesas, teclados y equipo de grabación.

Es alto, robusto, de cabello corto y cejas pobladas, práctico y directo, a la vez que mantiene la curiosidad permanente de un niño.

Por momentos se sienta frente a su computadora. A un lado hay una figura de Yoda, el maestro Jedi de Star Wars y, más allá, Darth Vader y otros personajes, porque es fanático de la saga.

Quizá, un poco más ahora que su amigo Diego Luna interpretó al rebelde galáctico Cassian Andor, en Rogue One.

1

La historia musical de este músico, DJ y uno de los productores más reconocidos de México, comienza en su hogar, en la Colonia Vista Hermosa, descubriendo notas en el piano y canciones entre montones de discos, con un estéreo y un ecualizador.

Ariano, nacido el 17 de abril de 1976, Toy se crió con su mamá, Elizabeth Hernández Luna, y sus abuelos, Antonio Hernández y María Luna.

Desde pequeño fue curioso e inquieto. Trabajó en el negocio del abuelo, uno de los primeros comerciantes de fierro y acero en la Ciudad.

Estudió en el Colegio Franco Mexicano, y a los 10 años empezó a trabajar en las tiendas de discos Sahari's y Zorba (Music &

More). Ambas en Galerías Monterrey, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR