Perfiles e Historias / Activista de tiempo completo

AutorDaniel de la Fuente

"A mí me pasa una cosa: los frutos del trabajo los veo todos los días", afirma Mariaurora Mota.

"Es decir, todo el tiempo se es activista, no hay vacaciones, fines de semana. Esto es diario, diario".

Hacer activismo tampoco tiene por qué ser muy complicado, apunta.

"Puedes planear un evento, presentar un libro, hablar con algún diputado, escribir una carta a EL NORTE".

Mariaurora sonríe: ella ha sido una frecuente firma en esa sección, además de que sus artículos han aparecido en las páginas de Opinión.

"Se hace activismo a través de actos que pueden parecer pequeños", comenta. "La vez pasada, por ejemplo, alguien me habló para decirme que tenía un amigo al que le habían diagnosticado vih y que no sabía qué hacer. 'Dile que me llame', respondí.

"Me llamó. Le hablé de las instituciones especializadas, de los servicios que ofrecían. 'Me avisas lo que se ofrezca', le dije. No supe quién era, cómo se llama. Así es esto todo el tiempo".

La labor de Mariaurora ha ido más allá: años de participar en foros, marchas y encuentros en favor de los derechos de las mujeres, de la despenalización del aborto, del respeto a la comunidad LGBTTTI+ y de los matrimonios igualitarios.

Lídice Ramos, titular del Centro de Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, afirma que Mariaurora es una activista constante e influyente.

"Su tema de la diversidad sexual lleva décadas aunque nunca se ha alejado del feminismo mexicano", comenta.

"Trabaja en forma ordenada y siempre estudiando los temas. Mariaurora no improvisa, se informa y ayuda a las personas en casos difíciles y poco reconocidos".

Esto es lo que la ha vuelto una imprescindible en la defensa ciudadana.

* * *

La primera nota de EL NORTE en la que aparece su nombre es del 12 de noviembre de 1990. En ella se informa sobre un sistema computacional desarrollado por el Centro de Sistemas de Manufactura del Tec de Monterrey que enlazaba funciones de diseño mecánico con la elaboración de productos.

Mariaurora estaba a cargo. Nacida el 6 de junio de 1959 en la Ciudad de México, la segunda de los cinco hijos del ingeniero civil Epifanio Mota Hipólito y de la química y psicóloga María Aurora Bravo Ramírez habría elegido la carrera de su padre de no ser porque en la UNAM la "espantaron" los silbidos de los chicos, por lo que entró a Matemáticas, licenciatura que de inmediato conectó con informática cuando no existía aún la carrera de sistemas computacionales.

Antes, a los 16 años y gracias a un intercambio escolar, vivió cuatro meses con una familia en una zona rural de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR