Perfilan dar más al agro y a estados

AutorJorge Arturo Hidalgo y Claudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Cámara de Diputados trabajaba, al cierre de esta edición, en la reasignación de 41 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos, para beneficiar al campo, a los estados y municipios, a la educación, a la construcción de carreteras, así como a programas sociales y de salud.

Hasta la medianoche habían detectado que sumando los recursos extras obtenidos por la aprobación de la ley de Ingresos más los recortes que hasta ese momento le habían hecho a la propuesta de Fox, obtendrían 37 mil millones y les faltaban mil 500 millones para cumplir con la meta de repartir 38 mil 500 millones entre varias prioridades.

A estos 38 mil 500 millones se sumaban 3 mil millones que desde un principio se etiquetaron para los estados, con el fin de compensar a las entidades por la caída del fondo de recaudación participable provocado por el rechazo a incrementar el impuesto especial al tabaco.

De acuerdo con cifras preliminares las partidas para el agro mexicano aumentarán 11 mil 500 millones de pesos más que los presupuestados originalmente en el proyecto del Presidente Vicente Fox; sin embargo, diputados vinculados a ese sector luchaban por aumentar esos recursos adicionales a 12 mil millones.

Para el 2004, el Gobierno federal propuso reducir el programa de apoyo al fortalecimiento de las entidades federativas (PAFEF) de 17 mil 700 a sólo 10 mil millones; sin embargo anoche se acordó que de la bolsa de reasignaciones se le entreguen 7 mil millones para que en el siguiente ejercicio su presupuesto sea de 17 mil millones.

Los estados recibirán, además, 3 mil millones de pesos extras para compensar una caída del fondo de recaudación participable, esto porque se cayó el impuesto adicional a los cigarros.

La mesa directiva de la Comisión de Presupuesto determinó que se entregarán 4 mil millones más para construcción de carreteras, 8 mil millones extras para educación, 3 mil más para salud, 3 mil más para programas y desarrollo social, mil millones para infraestructura hidráulica y una cantidad similar para las pequeñas y medianas empresas.

Los recursos a reasignar se obtendrán de una reducción a los montos estimados por el Gobierno federal en su proyecto de presupuesto, al que se le disminuyen 26 mil 724 millones, a los que se sumarán 13 mil 450 millones extras que se consiguieron por las reformas a la Ley de Ingresos.

En este recorte los sectores más afectados son el Poder Judicial, al que se le quitan 4 mil 370 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR