Perfilan construir cuarteles para GN

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Gobierno Federal proyecta construir este año 81 cuarteles para alojar a una parte de los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en los Estados.

De acuerdo con documentos oficiales, cada una de estas instalaciones tendrá capacidad promedio para 120 efectivos, por lo que en su conjunto darán cabida a 9 mil 720 efectivos.

EL NORTE publicó ayer que la GN entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados, e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

Ante la falta de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos, centros deportivos o instalaciones policiales como alojamientos temporales. En otras, los efectivos duermen en zonas militares.

Las regiones donde serán construidos los primeros cuarteles de la GN serán definidas por el Gobierno federal en función de su prioridad e incidencia delictiva.

La Guardia, que es la apuesta de la Federación para combatir la inseguridad y reducir la violencia, es un cuerpo de seguridad híbrido que arrancó con 53 mil elementos y prevé contar con 82 mil a finales de año.

Inició sus operaciones con 53 mil 671 efectivos llamados "veteranos", de los cuales 32 mil 888 provienen de la Policía Militar, 2 mil 788 de Policía Naval y 17 mil 995 de la Policía Federal.

El objetivo es que el nuevo cuerpo de seguridad cuente con un estado de fuerza permanente en las coordinaciones regionales, para evitar que sus elementos sean movidos o disminuya la presencia policial en cada plaza.

Fuentes consultadas indicaron que las entidades federativas "colaborarán" con la donación de propiedades, donde serán construidos o adaptados los cuarteles para que la Guardia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR