Perfila Estado 3 mil taxis más

AutorJosé García

Un estudio técnico sobre la oferta y demanda de taxis en Nuevo León del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad concluyó que el Gobierno del Estado debe emitir en este año casi 3 mil nuevas concesiones de taxis para equilibrar el servicio.

La expedición de nuevas concesiones permanece congelada desde el 2004, cuando el entonces Gobernador Natividad González ordenó detener los trámites ante las irregularidades en el área de Transporte.

Sin embargo, con el argumento de que la demanda ha crecido en mayor medida que la oferta durante los últimos 10 años, y que además la medida ayudaría a eliminar los taxis "piratas", el Consejo resolvió que es necesario expedir hasta 961 nuevas concesiones de taxis para el área metropolitana y 2 mil 010 para el resto de la entidad.

La Agencia Estatal del Transporte aceptó los resultados y planteó las recomendaciones correspondientes, que fueron publicadas ayer en el Periódico Oficial del Estado junto con el estudio, denominado "El mercado del servicio de taxis en Nuevo León (Evolución de 1990 al 2011 y perspectiva del 2012 al 2016)".

Autorizar las casi mil nuevas concesiones, además de emitir otras 205 cada año, desde el 2012 hasta el 2015, fue lo que propuso la agencia para la zona conurbada.

"Emitir hasta 961 nuevas concesiones estatales en el año 2011 y posteriormente 205 nuevas concesiones estatales anualmente hasta el año 2015 para mantener un equilibrio entre oferta y demanda en el Área Metropolitana de Monterrey", expuso.

En el caso de la zona no metropolitana, se sugirió dividir los municipios en seis regiones, para autorizar más de 2 mil concesiones durante este año y otras 144 en el periodo 2012-2015, sin aclarar si son anuales.

"Emitir en este año 2 mil 010 nuevas concesiones distribuidas en seis regiones de operación (Periférica Poniente, Periférica Norte, Periférica Sur-Oriente, Citrícola, Norte del Estado y Sur del Estado)", se detalló, "y 144 concesiones regionales del 2012 al 2015".

En su estudio, el Consejo de Transporte y Vialidad precisó que hay 28 mil 400 taxis autorizados, y más de 4 mil "piratas".

Para las nuevas concesiones en el área metropolitana, se propuso que las unidades operen bajo la modalidad de "call center" para reducir en un 30 por ciento la circulación de taxis vacíos; que cobren con tarjeta de crédito, débito o prepago; que sean vehículos nuevos, con aire acondicionado, mica separadora del chofer y botón de emergencia.

Además se exigirá un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR