Perfila INE multas por $536 millones

AutorHéctor Gutiérrez

México.- Los partidos enfrentarán sanciones por 536.5 millones de pesos en multas por omisiones en sus obligaciones fiscales y por diversas irregularidades en sus reportes de gastos de 2016.

De acuerdo con dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún deben ser aprobados por el Consejo General, los institutos políticos también eludieron reportar gastos, recibieron aportaciones ilegales y presentaron anomalías en su contabilidad.

Con 103.6 millones de pesos en sanciones, el PRI tiene el monto de multas más alto.

Le siguen el Partido del Trabajo (PT), que hasta ahora tiene un monto previsto de 98.1 millones de pesos, y Morena, que podría ser sancionado con 96.1 millones de pesos.

El INE, a su vez, prevé sancionar al PRD con 77.2 millones de pesos, al PAN con 66.7 millones de pesos, y a Movimiento Ciudadano con 29.1 millones de pesos.

Encuentro Social tiene 29.1 millones de pesos en multas, el PVEM por hasta 19.5 millones de pesos y Nueva Alianza 5.7 millones de pesos.

El monto restante, que es de alrededor de 1 millón de pesos, corresponde a multas a partidos locales.

Una de las principales irregularidades que detectó el INE fue la omisión de los partidos de pagar impuestos y reportar gastos de seguridad social de sus empleados.

Por ejemplo, el PAN reportó un adeudo de 2 millones 38 mil 251 pesos en impuestos, por lo que el INE perfila imponerle, por esa razón, una multa de 3 millones de pesos, además de darle vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de Morena, el oranismo propone abrir un procedimiento oficioso para que se investiguen todos los viajes de Andrés Manuel López Obrador, pues sólo presentó facturas por 224 mil 476 pesos de 77 viajes y omitió reportar los gastos de otros 148.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR