Perfila Corte aval a tope de salarios

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, propuso ayer a sus colegas desechar las acciones que impugnan la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos sin pronunciarse sobre su constitucionalidad.

La propuesta del Ministro fue apoyada por sus colegas Yasmín Esquivel y Norma Piña, quien tuvo la última intervención del día.

La discusión continuará este martes, pero bastará que se sume otro Ministro a la propuesta, para que la Corte no logre reunir los ocho votos que son necesarios para invalidar la ley, como plantea el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán.

Zaldívar explicó que la ley, publicada originalmente el 5 de noviembre de 2018, sufrió cambios de fondo a raíz de una reforma del pasado 12 de abril, por lo que las normas impugnadas cesaron sus efectos, y a nada práctico conduciría una sentencia de la Suprema Corte.

"Se alteró la totalidad del sistema normativo", dijo Zaldívar, al destacar que se agregaron múltiples sujetos obligados por la ley, nuevos principios y formas de determinar remuneraciones, y ahora se prevé que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados emita opinión sobre salarios mínimos y máximos.

Agregó que, en todo caso, la CNDH y los Senadores de oposición que impugnaron la ley original, tendrían que presentar nuevas acciones para cuestionar la versión vigente.

"'¿Lo que se resuelva en este momento será aplicable aún para los 14 preceptos reformados, de los 17 que conforman la ley?", preguntó Esquivel Mossa. "La respuesta es negativa".

Piña advirtió que, aún si la mayoría de Ministros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR