Perfila Corte aval a fin de estancias

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nominado en 2018 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a sus colegas avalar la desaparición del programa Estancias Infantiles, reemplazado este año por reparto directo de dinero a padres de familia.

La Primera Sala de la Corte discutirá este miércoles un proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara que declara infundada la controversia promovida por el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, único que impugnó la extinción del programa.

La sentencia que dicte la Sala será decisiva para cientos de amparos promovidos en todo el País por estancias y padres de familia beneficiarios, cuya resolución final quedó congelada en julio pasado por orden de la Corte.

También en julio, el pleno aceptó una solicitud del Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, para dar trámite prioritario a esta controversia.

De manera sorpresiva, el 13 de septiembre, González Alcántara emitió un dictamen para sacar el caso del pleno de la Corte y llevarlo a la Sala, donde bastará el voto de tres de cinco Ministros para aprobar el proyecto, en contraste con 6 de 11 necesarios en el pleno.

El proyecto de González Alcántara rechaza los argumentos de Hidalgo del Parral y declara la validez de dos actos distintos: la reducción inicial de presupuesto al programa Estancias Infantiles, y su posterior desaparición y reemplazo en marzo por el programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras.

Tras esta decisión, el Gobierno ahora entrega mil 600 pesos bimestrales a los padres, quienes no tienen obligación de comprobar en qué gastan el dinero.

Hidalgo del Parral alega que hubo vicios en la emisión de las Reglas de Operación del nuevo programa, que se dejó sin recursos al Municipio para ejercer sus funciones en materia de estancias, y ofreció el testimonio del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, mismo que fue rechazado por el Ministro.

Está por verse si el fallo de la Sala, en caso de avalar el proyecto, cubrirá todos los argumentos de inconstitucionalidad en este tema, o si la Corte también tendrá que atraer la revisión de algunos amparos para atenderlos todos, como solicitó Scherer a finales de agosto.

Cuando los amparos sean negados, quedarán sin efectos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR