Perfila en Bolivia una votación dividida

LA PAZ.- El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se imponía anoche en la elección de delegados para la Asamblea Constituyente de Bolivia, mientras que el Referéndum Autonómico alcanzaba un resultado dispar, según las tendencias marcadas por las primeras encuestas a boca de urna.

El MAS del Presidente Evo Morales se quedaba con la mayoría de los constituyentes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, mientras era derrotado en Santa Cruz y Beni y se mantenía una situación poco definida en Pando y Tarija, según datos extraoficiales.

Las primeras tendencias mostraban que en el Referéndum el Sí se imponía ampliamente en Santa Cruz y Beni, mientras que también ganaba en Tarija y Pando, pero con menor proporción.

Paralelamente, reflejaban una corriente favorable al No en el Referéndum en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Los comicios comenzaron puntualmente y se desarrollaron sin graves incidentes o denuncias de importancia ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

El más serio fue la represión con gases lacrimógenos en Sucre de una marcha de campesinos indígenas que exigían incorporarse a la Asamblea y amenazaban con impedir la votación para lograrlo.

El Ministro de la Presidencia, Juan Quintana, denunció ante la prensa que en Santa Cruz y Beni se usaron recursos del Estado para comprar y manipular votos, pero no lo ratificó ante la CNE ni los observadores internacionales.

El jefe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR