Perdonan revisión a AMLO

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no entregó resultados de la revisión al gasto público del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al vencer el martes pasado el plazo para entregar resultados en el primer paquete de auditorías, el organismo informó a la Cámara de Diputados que no concluyó ninguna debido a la emergencia sanitaria.

Además, eliminó 114 auditorías, entre ellas 13 correspondientes a inversiones físicas, financieras y de desempeño en el sector salud, de mil 378 que había programado para la Cuenta Pública 2019.

Por ejemplo, no se auditarán las remodelaciones de los hospitales navales de Veracruz y la Ciudad de México, que llevó a cabo la Secretaría de Marina, ni las obras de infraestructura hospitalaria y en unidades médicas en la Ciudad de México y Baja California, a cargo de la Secretaría de Salud.

Tampoco se revisará la gestión financiera de los hospitales nacionales de Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Pediatría, ni la Construcción de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Crónico-Degenerativas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Otras auditorías canceladas son las revisiones de deuda de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, así como a fondos y participaciones

federales entregadas a diversos municipios.

En un anuncio publicado el pasado 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo también informó que adicionó 16 auditorías y que modificó 37.

CRITICAN INCUMPLIMIENTO

El incumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación en la entrega del primer paquete de auditorías de la cuenta pública 2019 no puede justificarse con la pandemia de Covid-19, pues hubo una omisión deliberada de retrasar el proceso de fiscalización, acusó Muna Dora Buchahin, exdirectora de Auditoría Forense de ese organismo.

El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, dijo en entrevista, se publicó el 17 de febrero, cuando tendría que haberse hecho desde diciembre del año pasado.

"La planeación debió de haberse iniciado desde octubre de 2019, empiezas a pedir información preliminar a todos los entes que piensas auditar para poder presentar el programa de trabajo en diciembre.

"Al publicarlo el 17 de febrero en el periódico oficial, desde ahí va toda la intencionalidad de retrasar la fiscalización, se perdieron dos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR