Perdona, fustiga, promete

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador fue investido ayer como Presidente, y en su discurso en el Congreso ofreció perdón a corruptos del pasado, fustigó a gobiernos neoliberales y enumeró cambios para regenerar la vida pública.

Ante el ahora ex Presidente priista Enrique Peña, legisladores, Gobernadores, líderes sociales, empresarios y Mandatarios extranjeros, hiló un discurso de 78 minutos en el que también aseguró que recibe un desastre y ofreció una transformación profunda y radical.

Además, criticó al Gobierno, mientras Peña escuchaba a su lado y en algunos momentos se mostraba incómodo.

Advirtió que sus cambios serán rápidos y profundos.

"Para que si en el futuro nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, nos vencen, les cueste mucho trabajo dar marcha atrás", sostuvo.

"Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo Gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad.

"Pero, al contrario de lo que pudiera suponerse, esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo ni a la simulación. Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México".

Planteó "punto final" a la corrupción del pasado, ya que, dijo, no habría cárceles suficientes.

"Y lo más delicado, meteríamos al País en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación", expresó.

La corrupción, apuntó, es signo distintivo del neoliberalismo de los últimos 30 años.

Fue "un desastre, una calamidad" para el País, añadió.

Su crítica provocó descontento en la bancada panista al culpar a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón de subir la deuda más de 200 por ciento.

"Fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR