'Perdona' FGR castigo por planta chatarra

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El Gobierno federal quiere recuperar 200 millones de dólares que Pemex pagó en exceso a Altos Hornos de México (AHMSA) por la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz, pero hasta ahora nadie está acusado de un delito específico por autorizar o participar en esa operación.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex con Enrique Peña, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, sólo están acusados de lavado de dinero.

Esto por la compra de una residencia de Lozoya en Lomas de Bezares, CDMX, con 34.2 millones de pesos de un soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre del 2013 por 275 millones de dólares.

Al final de la audiencia de imputación contra Lozoya el 28 de julio, el juez Artemio Zúñiga prácticamente invitó a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar cargos por la compra de la planta.

Zúñiga escuchó durante horas a los fiscales y a funcionarios de Pemex alegar que la operación ha provocado daños por más de 8 mil millones de pesos al patrimonio de la empresa estatal.

"Podría generar un diverso delito como es el uso indebido de atribuciones y facultades previsto en el Artículo 217, fracción segunda, del Código Penal Federal", explicó el juez, según la transcripción de la audiencia.

En diciembre del 2013, el Artículo 217 castigaba de seis meses a 12 años de cárcel al servidor público que "indebidamente otorgue, realice o contrate adquisiciones con recursos públicos", así como a "toda persona" que promueva estas contrataciones.

Hasta ahora, el único ex funcionario sancionado por la operación es José Manuel Carrera Panizzo, ex director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, que firmó el contrato de compra-venta con AHMSA.

En julio del 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Carrera 10 años para el servicio público.

La FGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR