Pérdida incalculable

AutorDulce Soto

El coronavirus ha apagado la vida de miles de personas. Sin embargo, las cifras no dimensionan la dolorosa pérdida. Entre las víctimas,` se acumulan trabajadores hospitalarios y de la salud.

Padre dedicado

"Te amamos, y como nos decías, más allá de la muerte". Con ese mensaje despidió su esposa a Ariel Guzmán Zavala, auxiliar de limpieza e higiene del Centro Médico Nacional.

El hombre fue un padre dedicado, un vecino solidario y un trabajador aplicado, afirmó la mujer, quien busca que sus hijos estudien medicina, como deseaba su marido.

Ella, además, confía en que los jóvenes brindarán así un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que dieron su vida durante la pandemia.

"Donde quiera que estés, mi vida, tu recuerdo estará siempre en nuestros corazones. Hoy terminó un camino juntos, pero algún día nos reuniremos. Haré cada cosa que tú querías con nuestros hijos, sé que serán unos grandes médicos", publicó la señora en redes sociales.

Amor a la profesión

La asistente clínica Alma Delia Torres Domínguez tuvo dos grandes amores en la vida: su profesión y sus hijos. En una guardia en el Hospital del IMSS Coatzacoalcos, donde laboraba, dio a luz a su hijo Arandu, recuerda su amiga y colega Maggie del Ángel.

"Fue una guardia interminable, yo te recibí junto con el médico interno y el pediatra", respondió la amiga al joven Arandu en una publicación en redes sociales cuando pedía orar por su madre, quien entonces estaba internada en terapia intensiva con síntomas de Covid-19.

En ese momento, el chico publicó en sus redes: "Yo la necesito bien y la quiero de regreso en casa porque es mi mamá. Daría mi vida por ella".

Sin embargo, la asistente médica no logró vencer la enfermedad y falleció el 7 de mayo, a los 46 años.

Antes de ser intubada, su hijo, estudiante de enfermería, alcanzó a comunicarse con ella: "Me dijo que le dijera a sus papás y a mis hermanos que no sufrió mientras estaba internada", declaró a un medio local.

Adiós entre aplausos

La enfermera Mónica celebraba cuando sus pacientes se recuperaban y dejaban el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, ubicado en Cuernavaca, Morelos. El pasado 9 de mayo falleció con síntomas de Covid-19. Esta vez fue ella quien abandonó el nosocomio, pero no con buenas noticias

Sus colegas de trabajo, en un homenaje de aplausos y con las sirenas de las ambulancias encendidas, se apostaron en fila al lado del camino que recorrió la carroza fúnebre.

"Homenaje para ti con sonidos de sirenas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR