Perdería EU sin TLC seguridad nacional

AutorSilvia Olvera

Si en algún momento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Estados Unidos decidiera salirse, habría un impacto en el comercio, pero sería más perjudicial en materia de seguridad, advirtió el Peterson Institute for International Economics (PIIE).

John J. Hamre, autor del artículo TLCAN como una Prioridad de Seguridad Nacional en el PIIE, describió que en 23 años de relación comercial, Estados Unidos y México han construido una relación basada en sinergias e intercambio de información, principalmente en materia de delincuencia organizada.

"Contrariamente a las afirmaciones emocionales del Presidente Donald Trump, el TLCAN es una estructura de seguridad altamente beneficiosa, que ha ayudado a Estados Unidos a defender sus fronteras de una manera mucho más moderna y eficiente", consideró Hamre.

Por lo que una posible salida de EU del acuerdo comercial tendría un gran impacto.

"La derogación del TLCAN sería un golpe económico perjudicial para los Estados Unidos, pero sería una amenaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR