Perdería 23,600 mdp PIB por el desabasto

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El desabasto de combustible en el País se ha convertido en una "amenaza nacional" que podría significar una pérdida neta total del PIB de 23 mil 600 millones de pesos, estimó Citibanamex.

En una nota especial advirtió que el problema representa la primera gran crisis que el Gobierno federal debe enfrentar.

"Suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días, estimamos una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos. Además, asumimos una recuperación de 13 mil millones de pesos para fines de enero y otros 3 mil millones en el siguiente mes.

"En consecuencia, la pérdida neta total del PIB es de 23.6 mil millones de pesos o alrededor de 0.1 pp (puntos porcentuales) del PIB", detalló.

No obstante, añadió, los impactos se intensificarían cuanto más tarde en reanudarse el servicio normal.

"Para nuestras estimaciones hemos asumido que el número de Estados afectados permanece constante y con un impacto que dura como máximo 17 días. En este escenario particular, el efecto, si la situación actual dura 45 días, implicaría un impacto de 0.3 pp del PIB".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR