Perderá el Estado Diputado federal por ajuste del INE

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Nuevo León tendrá una curul menos en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con base en el proyecto para la asignación de curules de representación proporcional, que será votado hoy por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), solamente habrá 21 legisladores del Estado, cuando se anticipaba que fueran 22.

Quien quedará fuera de la próxima Legislatura federal, que arranca labores el 1 de septiembre, es Jesús Blanco Durán, de Movimiento Ciudadano (MC).

Originalmente, este partido había conseguido tres espacios por la segunda circunscripción, donde se ubica Nuevo León, por lo que Blanco alcanzaba un lugar como el tercero en la lista.

Sin embargo, con ajustes en la votación, tras las resoluciones de tribunales electorales, se modificó el reparto de curules de representación proporcional.

Ahora, según el proyecto del INE, a Movimiento Ciudadano le corresponden solamente dos curules en esa circunscripción, mientras que el Partido Verde subió de tres a cuatro espacios.

Debido a esto, el Verde incorporará a quien estaba en cuarto lugar en su lista: Alma Lucía Arzaluz Alonso, que ha sido Diputada local en Tlaxcala, delegada de la Profepa en Puebla y Senadora suplente.

Con esta resolución, la denominada bancada "ciudadana", que ofreció respaldar los proyectos del Gobernador electo Jaime Rodríguez, pasaría de 26 a 25 integrantes.

El pasado 8 de agosto, acompañado por Dante Delgado, dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, quien será el coordinador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR