Perciben una paulatina reactivación crediticia

AutorEdgar Rivera y Alejandro Ascencio

La certidumbre que se crea en los agentes económicos cuando se tiene estabilidad en la economía es el detonador fundamental de la demanda de crédito y permite ofrecer nuevas modalidades de financiamiento, tanto para proyectos empresariales como personales, comentaron analistas y banqueros.

Tal es el caso de Inverlat, el cual en días pasados acaba de lanzar un producto hipotecario con enganche del 50 por ciento del valor del inmueble a tasa fija de 20 por ciento para los primeros tres años y flotante para los siguientes.

Bancomer, relanzó el crédito hipotecario a 15 años en Udis y con enganche del 35 por ciento, además de otros productos de consumo, como Planauto y tarjetas de crédito.

Asimismo, Banorte ha estado activo con varios productos tanto de consumo, empresarial e hipotecario -a tasa fija y variable-, mientras que Bital ha estado orientado al otorgamiento de créditos al consumo, de financiamiento a la adquisición individual de vivienda y automóviles con tasas fijas y variables.

Inverlat

Para el caso de Inverlat, el banco asume el riesgo financiero en los primeros tres años y los restantes años van a tasa revisable, aseveró Ricardo García Conde, director de crédito hipotecario de Grupo Financiero Inverlat.

"El producto contempla darle a los clientes la certidumbre, tanto en el pago mensual -va indexado al salario mínimo-, como en la tasa de interés. Además, cuenta con un sistema de amortización donde el saldo baja con el pago y se tiene la flexibilidad de prepagar al capital", dijo.

Entre los factores que se analizan para otorgarle un crédito hipotecario a un cliente, destacan tres: uno, que tenga una edad productiva entre 30 y 55 años; dos, su registro en el buró de crédito; y tres, que tenga capacidad de pago suficiente, destinando no más del 30 por ciento de sus ingresos a la hipoteca, y en global -considerando otros créditos-, no más de 40 por ciento de sus ingresos, dijo.

Bancomer

En el caso de Bancomer, los créditos hipotecarios ya sea para comprar o construir vivienda son a tasa fija ligados a Udis más 16 puntos porcentuales.

El enganche es de 35 por ciento sobre el valor del inmueble, con un monto mínimo de 385 mil pesos para vivienda media y residencial, dijo Héctor Paniagua, director de crédito al consumo de Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

Banorte

Othón Ruiz, director general de Banorte comentó que se ofrecen diversos productos de crédito.

"El crédito en Banorte siempre ha estado presente, en la actualidad contamos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR