Perciben ignorancia de EU sobre México

AutorDaniel de la Fuente

La ignorancia de Estados Unidos sobre México es una realidad, y aquélla no sólo pervive en la gente ordinaria del vecino del norte, sino en sus élites, señaló el crítico cultural Paul Berman en el Tercer Encuentro Letras Libres "México-Estados Unidos: Destinos Cruzados", que hoy concluye.

Antes de la Revolución Mexicana e incluso de la Invasión Norteamericana de 1847, Estados Unidos tuvo un enorme acercamiento con México, ya que aquel país se dio cuenta "de que le faltaba cultura para ser una gran nación", dijo ayer el periodista en su participación en la mesa "Prensa, cultura y comunicación: ¿Factores de entendimiento?".

Así, señaló en el Teatro de la Comunidad de la UDEM, con el ansia de poseer una gran cultura americana, la cercanía se daba por intervalos, hasta que llegó la Primera Guerra Mundial, lo que vino a interrumpir la cercanía. No sería hasta el Tratado de Libre Comercio cuando revivió este interés.

"Antes de eso no había mayor atención de este país a México", dijo el autor de "Historia de Dos Utopías". "Nunca supieron qué fue el 68, las elecciones de 1988 no se vieron, lo que se aunaba a la incomprensión que aún hoy perdura hacia los inmigrantes".

Esta nueva cercanía y un ánimo por conocer México se dio cuando Vicente Fox y George Bush llegaron al poder. De hecho, el Presidente de Estados Unidos calificó a su homólogo mexicano como su "mejor amigo", distinción que históricamente había mantenido para Inglaterra y que jamás se le había ofrecido a un presidente latinoamericano.

"Todo eso se colapsó el 11 de septiembre del 2001 por razones inevitables; se cayó el acuerdo migratorio y Bush le dio la espalda a Fox innecesariamente", comentó.

Berman estuvo acompañado en la mesa, moderada por Enrique Krauze, por el crítico Christopher Domínguez, el escritor Carlos Monsiváis y el periodista Andrés Oppenheimer.

Tras indicar que cualquier retroceso a la vida democrática de Estados Unidos tendría graves consecuencias para México, Domínguez indicó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR