Pequeño en espacio, grande en educación

AutorJorge Alberto García

Desde las observaciones de Saturno y sus anillos de Christiaan Huygens hasta las obras de Van Gogh o desde Amsterdam, hogar del primer mercado financiero mundial, hasta La Haya, sede de organizaciones internacionales.

Holanda, un pequeño espacio geográfico en un rincón de Europa, ha sido la madre patria de grandes científicos y artistas y ha sido un referente para la cultura de Occidente desde hace siglos.

Sus universidades tienen buena reputación y ofrecen oportunidades para alumnos mexicanos, dice Sander Verkijk, encargado de Nuffic Neso en México, la oficina de representación oficial de la educación superior holandesa en el País.

"La gran ventaja de nuestras universidades es que cuentan con más de 2 mil 100 programas de estudio, entre licenciatura, maestría y cursos de verano/especialización, de alto nivel académico impartidos en inglés", comenta.

En los rankings internacionales del 2015 de QS, Times Higher Education (THES) y Academic Rankings of World Universities, 12 de las 13 universidades de investigación de Holanda se encuentran entre las mejores 200 del mundo.

"El THES Ranking ubicó ocho de ellas en el Top 100 y así Holanda es el cuarto país con la mayor cantidad de instituciones en el Top 100/200 del mundo, a pesar de que sólo hay 13 universidades de investigación", afirma Verkijk.

Por el sistema de acreditación y de control de calidad realmente no hay diferencias en el nivel académico de las instituciones. Lo que sí es muy diferente son los programas y las especializaciones que ofrecen, agrega.

"Por ejemplo, hay tres universidades enfocadas en ingeniería y tecnología y una que es muy especializada en ciencias de la vida, ciencias agrícolas y ciencias medioambientales", sostiene.

"En nuestra página web www.nesolatinoamerica.org/programas tenemos un buscador en línea de todos los programas de estudio internacionales, para facilitar la búsqueda de dónde estudiar".

Opciones financieras

Una de los programas es el Orange Tulip Scholarship (OTS): en 2010 se abrió la primera convocatoria y actualmente está abierta la sexta, menciona el encargado de Nuffic Neso en México.

En Holanda es común que las universidades puedan ofrecer becas a estudiantes internacionales sobresalientes y a petición de Nuffic Neso México, varias universidades han reservado algunas exclusivamente para mexicanos.

"Esto significa que si un estudiante está solicitando una de las becas que se ofrecen a través del OTS, solamente estará compitiendo con otros mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR