'Lo peor está por venir'

AutorJesús Acosta

EL NORTE / Gran Bretaña

LONDRES.- La ofensiva contra Iraq se perfila hacia los peores escenarios, en los cuales Estados Unidos sólo podrá ganar a costa de enormes bajas en sus filas y cientos de víctimas civiles. Según el investigador británico Paul Rogers, atrás quedó la guerra "victoriosa, rápida y limpia" que se preparaba para las televisoras.

"Es ahora una guerra compleja y difícil que podría terminar, posiblemente, dentro de otras seis semanas si Estados Unidos usa toda la fuerza de que es capaz, pero las víctimas civiles se contarían por miles y las consecuencias políticas serían muy serias en la región. Aunque, también, es bastante probable que la guerra sea arrastrada hasta el verano y, por tanto, el régimen de Saddam Hussein sólo termine hasta octubre o noviembre, con un previsible desastre humanitario", señaló.

Los errores

Reconocido como uno de los más brillantes analistas del Medio Oriente, Rogers asegura que "pese a los constantes negaciones oficiales, hay suficientes indicios para hablar del fracaso del primer plan de ataque anglo-estadounidense".

"La expectativa original era ocupar las afueras de Bagdad a los cinco días de empezar la guerra, pero eso resultó imposible", explicó.

Un primer error táctico de la ofensiva fue haber adelantado el inicio de la guerra sin que las tropas de combate en tierra estuvieran listas. Rogers cree que el primer ataque aéreo, la noche del 19, tomó a las tropas de Estados Unidos por sorpresa y las llevó a adelantar los planes para la invasión de tierra.

"Se confió en una estrategia de decapitación rápida del régimen, pero al fallar ésta, la invasión por tierra se volvió el factor esencial", señaló.

"Si se mira la situación desde la perspectiva militar, no la política, el Ejército tenía todavía mucho qué hacer para poner todo en su lugar", explicó. "Por varias razones, el Ejército hubiera preferido comenzar en la última semana de marzo, por el día 26 de ese mes.

"Pero los políticos adelantaron la guerra por varios días, ante el colapso diplomático en la ONU, y luego por dos días más debido a las posibilidades de asesinar a Saddam Hussein".

Para el estudioso, ésta fue "una falla táctica, pero, por mucho, insignificante", si se compara con lo que siguió después. De acuerdo con su análisis, la invasión terrestre de Estados Unidos y el Reino Unido avanzó con torpeza debido a cuatro factores combinados: primero, el clima, con sus constantes tormentas de arena; segundo, las presiones para no provocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR