Penetran aliados Bagdad

EL NORTE / Redacción

BAGDAD.- Tanques de las tropas aliadas entraron la madrugada de hoy a Bagdad y circulaban ya por las calles de la ciudad, según informes militares estadounidenses.

La televisora CNN, que citó fuentes del mando militar estadounidense en Qatar, informó que los tanques de la Tercera División de Infantería ingresaron por el sur y que aparentemente se trata de una unidad de exploración.

Fox News, en su portal en internet, reportó que columnas de vehículos blindados de la Armada y la Marina entraban a la ciudad desde el sur.

Señaló que, a su paso, los tanques enfrentaban alguna resistencia de la Guardia Republicana y los Fedayines, leales al Presidente Saddam Hussein.

En tanto, la 101 División Aerotransportada llegó para reforzar a las tropas de la Tercera División de Infantería que la madrugada del viernes tomaron el aeropuerto Saddam Hussein.

Horas antes, los aliados habían iniciado un ataque por el este de la ciudad, mientras los bombardeos en la capital iraquí se intensificaban, iluminando las calles aún sin electricidad.

Según corresponsales de la agencia Reuters destacados en la capital, intensas detonaciones de infantería, así como de misiles tierra-aire y bombas, fueron lanzados desde la zona este.

En las cercanías del aeropuerto, las fuerzas iraquíes mantenían una férrea resistencia y algunos testigos aseguraron que elementos de la Guardia Republicana se desplazaban hacia esa zona.

El avance de las tropas estadounidenses provocó el éxodo de miles de civiles que durante el día de ayer abandonaron la ciudad, que continuaba sin suministro de luz ni agua potable.

Admiten: Saddam vive

Ayer, la televisión iraquí difundió un mensaje de Saddam Hussein en el que hace referencia al derribo de un helicóptero que ocurrió el 24 de marzo, lo que prueba que sobrevivió a los primeros bombardeos sobre Bagdad, reconoció un funcionario de la inteligencia estadounidense.

"Lo emitido hoy no es concluyente, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR