Las pendientes son claves

AutorRubén Romero

Una creencia generalizada es que mientras más plano sea el trayecto de un maratón mejores serán los cronometrajes. La verdad es que eso es lógico y tiene mucho de cierto... Hasta cierto punto.

El problema con un trayecto plano es que los grupos musculares que trabajan al correr nunca tienen oportunidad de "descansar", mientras que si el trayecto tiene algunas pendientes, que no sean exageradas, los músculos que trabajan cambian su posición, aunque sea levemente, lo que se puede traducir en un mejor rendimiento, si se aprovechan los cambios de pendiente.

El Maratón Powerade Monterrey puede ser muy rápido si se corre en función de sus cambios de pendiente o muy pesado si se corre sin una estrategia adecuada.

La salida y la meta se ubican casi juntas, dentro del Parque Fundidora, por lo que se cumple cabalmente con los requisitos de la IAAF.

Lo primero es que entre la salida y el kilómetro 30 (en el túnel de la Loma Larga) el trayecto sube 115 metros, que son los mismos que debe bajar para llegar a la meta, así que esos primeros 30 kilómetros se deben correr a un paso más lento que el del...

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