Pende sobre Fujimori censura internacional

MONTEVIDEO (AFP/AP/REUTERS).- Un grupo de países rechazó ayer el triunfo en las elecciones presidenciales de Perú de Alberto Fujimori.

Entre los países que censuraron la reelección de Fujimori están España, Francia, Estados Unidos y la OEA.

Estados Unidos advirtió ayer que no considera válida la elección presidencial del domingo en Perú.

Manifestó al reelecto Alberto Fujimori que "ningún Presidente que emerja de un proceso tan viciado puede clamar legitimidad", contrastando con una actitud más bien cautelosa de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

Pese a ello, una eventual censura de la OEA pende ahora como una espada de Damocles sobre la cabeza del Mandatario peruano, quien desestimó los reclamos de los observadores del organismo que le pedían aplazar los comicios.

Una responsable del Departamento de Estado norteamericano, que solicitó conservar el anonimato, dijo que "la forma en la que el régimen de Fujimori manejó este problema es una seria amenaza al sistema interamericano y a su compromiso con la democracia".

"En vista de la negativa del gobierno de Perú de atender las recomendaciones de los observadores internacionales sobre la falta de tiempo para ensayar el nuevo sistema instalado de escrutinio, no consideramos la elección como válida", agregó la misma fuente.

La misión de observadores de la OEA, que abandonó Perú el viernes cuando la realización de las elecciones fue confirmada, abordará el problema de un eventual fraude en una reunión de la organización convocada para el próximo miércoles en Washington, sede de la organización.

La OEA, cuyos observadores reclamaron postergar los comicios a fin de dotarlos de garantías, analizará ese día si el tema se incluirá en las discusiones de la Asamblea General de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

El Canciller uruguayo, Didier Opertti, dijo que los gobiernos del Mercosur iniciaron este lunes una ronda de consultas para llevar a la reunión de la OEA una posición en común.

"Estamos estudiando el tema", dijo Opertti, pero no hizo mayores comentarios.

En Brasilia, el gobierno brasileño anunció que no se pronunciará antes de que se den a conocer los resultados de la votación.

En San José donde el Presidente colombiano Andrés Pastrana realizaba una visita oficial a su homólogo costarricense Miguel Rodríguez y Colombia, los dos mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que abogan por el respeto de la democracia en la región.

Pastrana dijo en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR