'El penal es para mujeres, aquí no es para los niños'

AutorImelda Robles

Mayra, de 28 años, lleva seis años presa en el Penal del Topo Chico. Ahí tuvo a sus hijos Sergio y Samanta con un interno que fue trasladado al Cereso de Apodaca.

La mamá de Mayra, Nancy Guevara, confiesa lo difícil que es llevarle de comer a su hija y cubrir las necesidades de sus nietos.

"A mí siempre me hablaba: 'Mami, ven por el niño porque se enfermó y ándale porque la Licenciada se tiene que ir", cuenta con voz quebrada. Una vez tuvo que ir por Sergio porque tenía sarna.

Y es que las condiciones del Topo Chico son de hacinamiento y las autoridades penitenciarias no brindan apoyo para los 39 niños menores de 3 años que hay en su interior, según datos de la CEDH.

El único oasis en el penal es una guardería que abrió hace cuatro años la asociación Promoción de Paz. Es atendida por tres internas y se mantiene gracias al apoyo de otras organizaciones, quienes también llevan pañales, leche, papillas y otros productos de bebé.

Michel Félix estuvo dos años presa y fue voluntaria de la guardería. En el penal vivió con su hijo Alexander, hoy de 3 años.

"Si pedíamos algo", recuerda Michel, "nos decían: 'El lugar es para mujeres, no para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR