Pemex: Saqueo y adulteración

AutorRicardo Ravelo / APRO

MEXICO, D.F.- La mañana del 4 de junio los habitantes de la colonia Lourdes II, de Saltillo, Coahuila, despertaron con un fuerte olor a combustible. Era tan penetrante, que avisaron a las autoridades y personal de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) acudió al lugar.

En las inmediaciones de la carretera federal Saltillo-Zacatecas encontraron un predio donde sobresalían inmensos tanques y pipas. Se trataba de un expendio clandestino que servía para almacenar gasolina hidrotratada y un producto conocido como metil-terbutil-éter (MTBE), ambos de uso exclusivo de Pemex.

Del hecho se dio parte a la empresa paraestatal. Los funcionarios que llegaron a Saltillo se preguntaron cómo esos líquidos derivados del petróleo habían ido a parar a ese terreno, propiedad de Humberto de Jesús Zambrano Aguirre, dueño de varias gasolinerías en Coahuila, y de Oscar Flores González.

El hallazgo puso al descubierto una amplia red de empresarios y de actuales funcionarios de Pemex, involucrados en el robo y adulteración de gasolina y diesel que opera en el País con la complicidad de propietarios de estaciones de gasolina y empresas transportistas contratadas por la paraestatal.

A partir del descubrimiento en Saltillo, la Secodam y el área jurídica de Pemex, emprendieron una investigación. Los primeros resultados, cuyas copias obtuvo Proceso, arrojan evidencias de que en este negocio, que al menos en Coahuila dejaba ganancias de un millón de pesos al día -en otros estados, como Tamaulipas, se calcula que la ganancia es de 40 millones de pesos mensuales-, podrían estar implicados altos funcionarios de Pemex.

Los investigadores de Secodam y Pemex encontraron que la red pasa por los empleados de las refinerías, quienes dependen de Armando Leal Santana, director de Pemex-Refinación; de Rómulo Aguiñaga, asesor; de Cutberto Azuara, subdirector de Almacenamiento y Distribución, así como de Alberto Alcaraz, subdirector de Producción.

Estas tres subsidiarias controlan la elaboración y distribución de los combustibles en las refinerías, así como los productos de uso exclusivo de Pemex que sirven para la refinación y producción de las gasolinas que se consumen en el País.

La red que opera dentro de Pemex, según revela la investigación, cuenta con aliados en otras áreas de la empresa, como jefes de operaciones, funcionarios del área comercial, bomberos, llenadores de carros-tanque, jefes de patio, empleados del Departamento de Ventas, así como personal encargado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR