Tiene Pemex un jubilado por trabajador

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) está cerca de tener un jubilado por cada uno de sus trabajadores en activo.

La empresa suma 105 mil 069 pensionados, contra una fuerza laboral de 114 mil 916 personas, de acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2017.

En el actual sexenio, que está por concluir, la cifra de jubilados aumentó y la de trabajadores disminuyó.

Al inicio de la Administración de Enrique Peña, en el 2012, los pensionados en la empresa eran 78 mil 827, mientras que los empleados en activo sumaban 150 mil 697.

Cuestionado sobre el aumento de jubilaciones, Pemex sostuvo que se trata del movimiento natural de la planta laboral que cumplió los requisitos de ley y tenía ese derecho.

La petrolera detalló por escrito que el mínimo para jubilarse en la empresa del Estado es de 30 años de antigüedad y 60 años de edad.

Las jubilaciones de Pemex son las mejores del País.

Entre sus beneficios están servicio médico por parte de la empresa para trabajadores y sus familias, pago por gas y gasolina, despensa, préstamos hasta por 90 días de sueldo y pensión post mórtem.

Luis Labardini, experto en el sector energético, explicó que en este sexenio repitieron el mecanismo usado en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que fue Presidente de 1988 a 1994.

"En lugar de despedir a los trabajadores, los jubilaron"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR