Tiempo de Negocios/ Pemex ante extranjeros; agenda, actores y CSM

AutorDarío Celis Estrada

Hoy inician los trabajos de la Conferencia Oficial Internacional "El Sector del Gas en México", evento que servirá de marco para que Pemex entregue a los grupos extranjeros los Contratos de Servicios Múltiples.

La idea es arrancar en el último trimestre del año con una primera licitación valorada en 8 mil millones de dólares para producir mil millones de pies cúbicos de gas natural asociado que se extraerá de la Cuenca de Burgos.

Algunas de las empresas invitadas a este ciclo que concluye mañana son: Exxon-Mobil, BP-Amoco, Texaco-Chevron, Repsol YPF, Total Fina, KPMG, Anadarco Petroleum, Duke Energy International Development y Sempra Energy.

También apunte a El Paso, Halliburton, ABB, Precision Drilling International, Chevez Ruiz y Zamarripa, Shell, Macleo Dixon, PricewaterhouseCoopers, Conoco, Alberta, Nexen, Perezcompac, Mitsubishi y Mitsui, entre muchas más.

El evento lo inauguran los titulares de Energía, Ernesto Martens, y Pemex, Raúl Muñoz. El subsecretario Juan Antonio Bargés expondrá este día la Estrategia Gubernamental para el Sector Energético Mexicano.

Después vendrá Luis Ramírez Corzo, de Pemex Exploración y Producción, quien hablará del Proceso de Contratación de los Servicios Múltiples. Acto seguido, una mesa sobre Prospectiva General del Gas Natural no Asociado en México.

Sobre los Aspectos Contractuales Legales y Constitucionales de los Contratos de Servicios Múltiples disertarán César Nava, Clemente Valdés, Alejandro Martínez y el propio Ramírez Corzo, funcionarios del Gobierno.

Los Aspectos Fiscales Económicos y Comerciales de los susodichos contratos serán expuestos por Muñoz Leos, Ramírez Corzo y Bargés Mestre. También Luis Ernesto Derbez y Francisco Gil, titulares de Economía y Hacienda, respectivamente.

Digamos que éstos serán los temas fuertes.

Avanza Estrella

Pese a que ya hubo acuerdo en principio, se cree que la reestructura financiera de Estrella Blanca quedará concluida en agosto. La fase de términos y condiciones es lo que se convino entre el grupo que encabeza Salvador Sánchez Alcántara y el sindicato de bancos que lidera el Scotiabank-Inverlat, de Peter Cardinal. Estamos hablando de un colosal adeudo, cercano a los mil millones de dólares y donde está prácticamente toda la banca mexicana como acreedora. Estrella Blanca opera en la actualidad unos cinco mil 400 camiones. Son con mucho la flota más grande.

Crecerá Unilever

Le anticipábamos la visita del presidente de Unilever PCL. Niall FitzGerald estuvo ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR