Sin un pelo de... debilidad

AutorFidel Orantes

Para el bíblico Sansón, su larga cabellera era símbolo de fuerza extraordinaria para combatir a sus enemigos y realizar actos heroicos.

Quizá por eso, por mucho tiempo, héroes de acción, como Lorenzo Lamas, Steven Seagal, Chuck Norris y hasta el mismo Sylvester Stallone llevaron melenas que representaba su rebeldía y su fortaleza.

Hoy las cosas han cambiado radicalmente, pues rudeza y valentía son cualidades más asociadas con una cabeza rapada.

El ejemplo más claro es Rápidos y Furiosos 8, cinta en la que la mayoría de sus protagonistas, como Vin Diesel, Dwayne Johnson y Jason Statham no tienen un pelo de... debilidad.

"La calvicie está muy asociada con el tema de la testosterona. Se ha visto en estudios psicológicos que la calvicie total o cabezas rapadas están muy relacionadas con personas muy fuertes.

"¿De dónde sacamos todos estos conceptos? Simplemente de las imágenes de soldados que, tal cual, se rapan", explica Renata Roa, consultora en imagen y experta en comunicación facial.

Uno de los primeros en demostrar que se podía ser un héroe de acción con mucha personalidad y poco pelo fue Bruce Willis. A mediados de los 80, el actor comenzó con problemas de caída de cabello, pero se convirtió en una referencia del género con su papel de John McLane en la franquicia de Duro de Matar.

"He captado esas pequeñas indirectas que intentan hacerte sentir menos hombre porque estás perdiendo el cabello. Pues le voy a patear el trasero a quien intente decirme que no lo soy porque mi cabello se está adelgazando", dijo Willis al Calgary Sun en el 2006.

Pero no hubo necesidad de patear a nadie.

Después de él, otros colegas también enfrentaron problemas de alopecia que los llevó a tomar el control de la situación; es decir, a raparse en un acto de arrojo y valentía, como haría cualquiera de sus personajes.

"Eventualmente, todos vamos a quedarnos calvos, así que es mejor hacer una elección de estilo tempranamente, así nadie podrá culparte cuando realmente estás perdiendo el pelo", dijo Vin Diesel a la revista Elle, en el 2006.

Roa destaca que ese tipo de decisiones influye positivamente en la cimentación del "tipo duro" que, por lo general, interpretan esos actores.

"¡Un pelón es muy fuerte! Que un hombre acepte este tema habla de muchísima autoestima porque está comprobado que la calvicie es de lo que más reduce la autoestima en un varón", sostiene la especialista.

Pero han ido más allá: estos actores le dieron a los hombres calvos un estatus de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR