Ante el peligro de extinción: Reproducen especies

AutorNorma Dávila

EL NORTE/Colima

COLIMA.- Después del narcotráfico y la venta ilegal de armas, la comercialización de especies es de lo que más recursos financieros está generando a muchos traficantes, afirmó Gabriel Martínez Campos, presidente de Bios Iguana, A.C.

"El peligro de muchas especies está asociado al contrabando ilegal; estamos proponiendo que las comunidades empiecen a reproducir este tipo de organismos para allegarse recursos y preservar esas especies", mencionó.

Bios Iguana, A.C. se dedica desde hace 5 años a investigar y reproducir especies en extinción, así como a la protección ambiental y el cuidado de tortugas marinas, iguanas y algunas serpientes, con la intención de difundir el conocimiento científico de las mismas.

El especialista señaló que en la entidad la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha detenido a traficantes de animales cuya comercialización está prohibida.

"Aquí Profepa tiene un buen trabajo, buenos resultados, se ha capturado a personas con iguanas, huevos de tortuga o sorprendido a restaurantes que venden jabalí", indicó.

Martínez Campos señaló que en el poblado de El Ranchito, de Michoacán, se vende cualquier animal que el interesado solicite.

"(Ese comercio) es una violación a la norma 059, es un delito federal, pero hay una complacencia de las autoridades por no cerrar el establecimiento", mencionó el investigador.

Perjudica ingestión

Muchas veces, afirma el titular de Bios Iguana, A.C., el hecho de consumir animales silvestres trae como consecuencia enfermedades graves en quien los ingiere.

"El armadillo tiene un vector de la transmisión de lepra y hemos estado observando en algunos municipios, como en Armería (Colima), donde coincidentemente el consumo es mayor, se han presentado gran cantidad de casos de lepra.

"Todos los animales silvestres son portadores de problemas de parasitosis, si la gente no los cuece bien, no los limpia, pueden tener problemas; se debe atender principalmente en aquellas comunidades con tradición de comer iguana, serpientes y tejones", expresó el investigador.

No es significativo el tráfico.- Profepa

Colima estaría en el último lugar a nivel nacional en lo que se refiere a la problemática de tráfico de especies en peligro de extinción, afirmó el biólogo Luis Olivares Villarón, coordinador de Inspección y Vigilancia del área de Impacto Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Colima.

"En Colima sí existe un tráfico de especies, aunque no de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR