Peligro.com

AutorAlejandra Yarto

Empresarios y ejecutivos mexicanos siguen apostando por las empresas de Internet. Sin embargo, el propio mercado y algunos especialistas están exhibiendo su nivel de fragilidad.

"Hay una estadística que dice que sólo el 10 por ciento de las compañías punto com tendrá éxito, el 90 por ciento restante fracasará", afirma Eduardo Taylor, vicepresidente en Monterrey de Korn/Ferry, consultora internacional especializada en recursos humanos.

Agrega que lo anterior significa que un gran número de las iniciativas que están saliendo al mercado no van a funcionar.

Adrián González, director de operaciones de Todito.com, señala que el fenómeno de que cualquiera puede lanzar un portal o negocio desde su casa y triunfar, ya pasó.

"En mi opinión, tienen cabida clara en el mercado las grandes corporaciones y algunos jugadores de nicho con capital.

"Quien no posea un buen respaldo económico, 'no la hará', pues los riesgos que tienen estas empresas son muy altos si no se cuenta con liquidez para operar. Simplemente, el gasto en publicidad es enorme", indica González.

Abril Pérez, directora de administración y recursos humanos de decompras.com, opina que un 30 por ciento de los negocios virtuales puede desaparecer completamente, el resto se consolidará a través de fusiones.

Señala que, además del capital, otros factores que determinarán la permanencia de un negocio virtual son la capacidad de ejecución y la habilidad para posicionarse y mantenerse en el mercado.

No obstante la evidencia de los riesgos,

el auge de los e-business continúa en México y América Latina.

Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers, firma global de investigación de mercados, los ejecutivos latinoamericanos están convencidos de que las empresas virtuales ayudarán a cerrar la brecha entre los países industrializados y los que se encuentran en vías de desarrollo.

Además, el 31 por ciento de los ejecutivos encuestados considera que los negocios electrónicos representarán el 20 por ciento de las ganancias totales de sus compañías en los próximos cinco años.

La confianza de los inversionistas extranjeros también se ha hecho patente, a través de los aproximadamente 75 mil millones de dólares invertidos en e-business de diferentes países latinoamericanos.

Esta euforia ya se deja sentir en la búsqueda que realizan firmas especializadas para encontrar ejecutivos que laboren en negocios electrónicos.

"Por mucho tiempo, los sectores que más demandaron labores de búsqueda de ejecutivos fueron los...

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