Peligran tesoros de Iraq

AutorRicardo Pérez Zúñiga

Ninguna otra región del mundo tiene tanta información sobre la historia del hombre como Iraq. La antigua Mesopotamia reúne miles de documentos arqueológicos que hoy corren peligro de perderse ante el inminente ataque.

"La arqueología de Iraq representa el caso más documentado de cambios desde la domesticación de plantas y animales hasta la aparición de los imperios. Ninguna región tiene tanta información sobre estas transformaciones importantes en la historia de la humanidad", afirma la doctora Linda Manzanilla, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Vestigios sobre las civilizaciones más antiguas de la humanidad, los primeros documentos sobre el origen del hombre, tratados sobre economía, ciencia y política de más de 4 mil 500 años de antigüedad, entre otras muchas riquezas arqueológicas, están hoy en Iraq, añade.

De acuerdo con cifras del Gobierno de Bagdad, Iraq cuenta con unas 100 mil zonas arqueológicas, la mayoría de las cuales no han sido suficientemente estudiadas y algunas ni siquiera han sido objeto de excavaciones. Para algunos expertos es arriesgado dar una cifra sobre los tesoros arqueológicos que están aún bajo los desiertos cercanos a los ríos Tigris y Eufrates.

"No tenemos idea de cuántos sitios estén sepultados aún", afirma la arqueóloga.

"En Mesoamérica, al igual que el Area Andina, China, el Valle del Indo, Mesopotamia y Egipto se dio el surgimiento del Estado, pero la única muy bien documentada es Mesopotamia, además de que es una de las más antiguas", explica Manzanilla, quien en la zona hace excavaciones.

En Iraq no sólo nació la escritura y se desarrollaron las primeras grandes ciudades e imperios, también fue la cuna de los primeros textos literarios. Ahí nacieron los primeros códigos de conducta y se escribieron los más antiguos tratados de matemáticos, astrológicos y política. Es además, un lugar clave para las tres grandes religiones monoteístas de nuestro tiempo, pues en sus suelos nació el Profeta Abraham.

El martes y miércoles de la semana pasada, por ejemplo, miles de musulmanes de todo el mundo se autoflagelaron hasta sangrar en un rito que conmemora la muerte de Imad Hussein, nieto de Mahomma, cuyo cuerpo está enterrado en el norte iraquí.

"Si hay un bombardeo en Iraq, la mayor parte de estos sitios que están vinculados a los ríos serán destruidos", explica.

Fuentes del Pentágono han dicho que piensan lanzar unas 3 mil bombas sobre el territorio iraquí, incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR