Peligran exportaciones por no certificar tarimas

AutorFrancisco Cepeda y Silvia Olvera

El 85 por ciento de las empresas regiomontanas con actividad exportadora, principalmente pequeñas y medianas (Pymes), corre el riesgo de que sus envíos sean detenidos en la frontera a partir del 16 de septiembre por no certificar las tarimas de madera con las que manda sus productos a Estados Unidos y Canadá.

José Arturo Salinas Garza, delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León, advirtió sobre el peligro por no cumplir con la norma 144 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"De las 2 mil empresas que hay en el Estado con actividad exportadora, sólo un 15 por ciento tiene tarimas de madera certificadas", estimó.

Salinas Garza adelantó que las empresas a las que les sea detectada una tarima sin certificar, presumiblemente infectada, tendrán que regresar la mercancía o cambiar el tipo de embalaje.

"Muchas empresas no se han acercado (a las certificadoras) para el tratamiento de los embalajes", dijo.

La norma 144, que se publicó el 18 de enero del 2005 en el Diario Oficial de la Federación, establece que todo embalaje de madera deberá ser tratado para prevenir o eliminar plagas que se diseminan en las maderas.

Juan Manuel Quiroga Lam, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, dijo que las grandes empresas no tendrán problemas para cumplir con la norma.

"Las empresas de calidad de exportación están ya preparadas, pero hay que difundir más la información entre las pequeñas porque ya estamos a un mes de que entre en vigor esa norma internacional", señaló el directivo.

Miguel Tovar, gerente de ventas de Maderas y Tarimas La Esperanza, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR