Peligran deducciones de las colegiaturas

AutorMa. Dolores Ortega

Debido a que la iniciativa de reforma fiscal no las menciona y a que una nueva Ley del ISR que se pretende invalidaría el Decreto sobre la actual legislación que permite las deducciones a las colegiaturas, éste beneficio desaparecería a partir del año fiscal 2014, advirtieron especialistas, aunque Hacienda asegura que la propuesta no lo invalida.

"A partir de la fecha en que entre en vigor la (nueva) Ley del ISR, quedan sin efectos las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, resoluciones, consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general o que se hubieran otorgado a título particular, que contravengan o se opongan a lo preceptuado en esta Ley", señala la disposición transitoria 34.

"Para que continuara la deducción tendría que haber un nuevo Decreto o que a los legisladores se les prendiera el foco e introdujeran (el beneficio) desde ahora en el apartado de deducciones (personales) de la nueva Ley de ISR", explicó al respecto Gonzalo Mani de Ita, socio fiscalista de Deloitte.

Ninguna de las ocho fracciones del artículo 146 de la pretendida Ley, que establecen los rubros que podrán deducirse, menciona las colegiaturas.

En febrero del 2011, el entonces Presidente Felipe Calderón emitió un Decreto para dar estímulos fiscales a las colegiaturas, topándolos según el grado de estudios.

Hasta este año, la deducción permitida para preescolar es de 14 mil 200 pesos por alumno; la de primaria, de 12 mil 900; la de secundaria, de 19 mil 900; la de profesional técnico, de 17 mil 100, y la de bachillerato, de 24 mil 500.

Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, detalló que el Decreto de Calderón hace referencia al artículo 177 de la Ley del ISR en vigor.

"Pero la nueva Ley lo anula (el artículo), además, debido a que la nueva propuesta de Ley de ISR no incluye las colegiaturas, la deducción ya no será posible".

Sobre la indefinición en la iniciativa de Ley para que las colegiaturas sigan siendo deducibles, Hacienda señaló en un correo electrónico que el Decreto de Calderón "no contraviene ni se opone a lo dispuesto en la Iniciativa de Decreto recientemente presentada por el Ejecutivo Federal".

"Así, el estímulo previsto en el Decreto del Ejecutivo seguiría siendo aplicable en la nueva Ley del ISR que en su caso se aprobara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR