Peligran estados norteños

AutorAdolfo Navarro y Alberto Barrientos

El impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos sobre el País estará más concentrado en los estados de la franja fronteriza del norte, debido a su mayor interacción en flujos de inversión, exportaciones e industria maquiladora, afirmaron especialistas.

"Hay una transmisión por el lado de la inversión extranjera hacia la región y hay otro mecanismo de transmisión por las barreras a la exportación o menor dinamismo de nuestras exportaciones", explicó Alejandro Ibarra Yúnez, director del doctorado en Administración de la EGADE, del Tecnológico de Monterrey.

Y aunque algunas empresas pudieran verse tentadas en reubicarse en México, buscando reducir costos, el creciente riesgo crediticio que se percibe en Estados Unidos aplazaría su decisión, apuntó.

"No sabemos qué tanto se contaminarán todas las actividades productivas. Lo que es seguro es que esto afecta la inversión extranjera hacia México, sobre todo en aquellos estados que han atraído más de ella, que son los del norte".

Guillermina Rodríguez Licea, analista de Banamex, coincidió en que los estados más industrializados del País resultarían los más afectados por la menor demanda de manufacturas de bienes durables, como refrigeradores y automóviles.

"(Pero también) de manera indirecta, va a golpear a estados muy dependientes de la captación de remesas, como Michoacán", agregó la analista.

Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del Comité Técnico de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que la situación actual es una oportunidad para que las empresas exportadoras en general, y de los estados fronterizos en particular, diversifiquen sus mercados para disminuir la dependencia con el vecino país.

"Por otro lado, hay algunos 'colchones' internos, como la industria de la construcción", dijo.

Menor impacto en NL

Wilfrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR