Peligran 3.6 millones de empleos vía outsourcing

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- De prosperar la iniciativa presentada por el Senador Napoleón Gómez Urrutia contra el outsourcing, se pondrían en riesgo unos 3.6 millones de empleos que están subcontratados, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Pablo Lezama, director general de la AMECH, señaló que el Inegi reconoce que en el País hay 3 millones 578 mil 247 personas ocupadas que no dependen de la razón social en la que se encuentran laborando, según los Censos Económicos 2014, que son los últimos datos disponibles.

"Vemos que (la iniciativa) sí restringe el asunto de las actividades que se pueden dedicar a la subcontratación y esto generaría una afectación no solamente a las empresas de subcontratación que lo hacen legalmente, sino incluso a los trabajadores.

"La iniciativa parte del supuesto que todos estos empleos subcontratados van a pasar a formar parte de las empresas que subcontratan los servicios, o sea, que van a terminar directamente en las empresas contratantes. Eso no necesariamente es cierto y lo que pensaría es que lo más probable es que esas personas podrían quedar desempleadas", advirtió Lezama.

Afirmó que la nueva cifra de empleo subcontratado se dará a conocer una vez que concluyan los Censos Económicos 2019, en diciembre.

Ya desde el 2014, el Inegi dio cuenta del crecimiento exponencial de este tipo de contratación, pues en el 2003 había un millón 399 mil 264 trabajadores en esta categoría y en el 2013 creció a 3 millones 578 mil 247.

Para Lezama, esta iniciativa podría afectar también a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR