Peligra meta hipotecaria

AutorKarla Ramírez

Luego del auge que experimentó la industria de la vivienda durante el sexenio de Vicente Fox, hoy enfrenta dos paradigmas: la saturación y la poca captación del sector informal, lo que pone en riesgo la meta gubernamental de este año de un millón de hipotecas.

El llamado "sexenio de la vivienda" permitió otorgar casi 4 millones de créditos al sector formal, construir 650 mil viviendas y regresar al sector financiero.

"Sí vemos una saturación, ya que en la Administración pasada el Infonavit se concentró en ciertos segmentos y se llegó a un nivel de satisfacción pleno, donde hoy no hay la demanda suficiente, por ejemplo, en las viviendas entre 300 y 400 mil pesos.

"Evidentemente hay que buscar otros mercados, en ciudades donde el crecimiento poblacional no es tan alto, como en el caso del Distrito Federal, la demanda se mantiene, aunque existe una explosión en la oferta y ahora las viviendas tardan más tiempo en venderse", reconoció Gerardo Concha, director comercial de Hipotecaria Su Casita.

No obstante, existen plazas que aunque presentan una gran oferta de casas viven una expansión del crédito como Cancún, Monterrey y Tijuana.

Un reporte realizado por Banamex señala que la industria de la vivienda se enfrentó este primer semestre del año a distorsiones como sobreoferta, el retraso de operaciones regionales y problemas en los procesos de permisos y licencias.

Incluso, para captar más clientes algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR