Peligra gasto del 2005 por un vacío legislativo

AutorVerónica Galán

EL NORTE / México

MÉXICO.- El vacío legislativo que persiste respecto a qué pasa si la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no están aprobados a más tardar el 15 de noviembre, como lo marca la Constitución, mantiene latente el riesgo de que las empresas se amparen contra el pago de impuestos.

El diputado panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, mencionó la posibilidad de que muchos contribuyentes busquen ampararse si la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no están aprobados antes del 16 de noviembre.

"Seguimos con una fecha fatal, el 15 de noviembre... (de no lograrlo) caeríamos en un vacío legislativo; si no tuviéramos una Ley de Ingresos para el día 16, muchos contribuyentes pudieran ampararse y no pagar impuestos en todo el 2005", advirtió.

Para el perredista Guillermo Huízar, de la Comisión de Presupuesto, más allá de lo que podría suceder, los legisladores deben aprobar el paquete en las fechas fijadas, para no correr riesgos de amparos.

El Congreso de la Unión llevó a cabo este año una serie de reformas para adelantar la discusión y aprobación del paquete presupuestal, aunque las modificaciones quedaron lejos de lo que buscaba el Ejecutivo.

Según las nuevas leyes, el Presidente debe entregar su iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos a más tardar el 8 de septiembre y éstos deben estar aprobados a más tardar el 15 de noviembre.

La Cámara baja vota tanto ingresos como egresos, mientras que la de Senadores sólo vota la Ley de Ingresos.

Antes, el Ejecutivo enviaba sus propuestas económicas en noviembre, para que fueran aprobadas antes del 15 de diciembre. Si eso no sucedía, se convocaba a un periodo extraordinario que podía extenderse hasta el 31 de diciembre.

Hasta ahora no hay reglas sobre qué hacer si, entrado el nuevo año, los legisladores no han aprobado todavía el paquete económico que propone el Presidente.

En su iniciativa de reforma presupuestal, enviada desde el 2001 -que sigue sin aprobación-, el Ejecutivo proponía la reconducción presupuestal, un mecanismo para garantizar que, aun sin un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo, ciertas partidas del gasto continúen en operación.

En abril, los legisladores aprobaron las reformas para adelantar la entrega del paquete económico, pero no votaron ninguna medida de reconducción presupuestal.

Legisladores del PRI aseguraron, por su lado, que las negociaciones estarán listas en tiempo y forma.

"No tenemos...

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