Peligra fondo estabilizador

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- De no lograr una mejor fiscalización y recaudación de impuestos, la meta de ingresos para 2019 no se alcanzará y se tendrían que consumir los recursos de los fondos de estabilización, revela una investigación del Centro de Investigación Económico y Presupuestal (CIEP).

En la Ley de Ingresos 2019 se aprobó una recaudación de 5 billones 838 mil millones de pesos, monto casi idéntico, en términos reales, a lo esperado para el cierre de 2018.

Esta meta estimada, que se calculó en línea con el comportamiento histórico de los ingresos, da un resultado mucho más realista, pero reduce la posibilidad de contar con excedentes que hasta ahora eran empleados con poca transparencia, indica el análisis.

Sin embargo, ingresos más apegados a la realidad también implican una mayor presión para lograr la meta, y de no obtenerse tendrían que usarse los fondos de estabilización, instrumentos que guardan recursos para cubrir faltas en ingresos y solventar gastos cuando se enfrentan choques económicos.

"Como se están pronosticando ingresos más realistas, incluso si no le llegara a salir el pronóstico al Gobierno se tendría que ir a los fideicomisos de los fondos de estabilización", señaló Héctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR